LA GRAN RUTA DE CINE POR ANDALUCÍA
Cortijo El Sotillo, San José

El Cortijo El Sotillo es un hotel de cuatro estrellas que ofrece numerosas actividades a los visitantes. Pertenece a la familia de Francisca Díaz Torres (1911-2014), más conocida como Doña Pakyta, propietaria de la Finca El Romeral y pieza clave en la conservación del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

Aquí se rodó…

El Cortijo fue la principal localización almeriense de ‘Por un puñado de dólares’. Aparece en la primera secuencia de la película. “El hombre sin nombre”, Clint Eastwood, vaga por un páramo hasta que se detiene en un pozo para beber un poco de agua. Enfrente de él aparece un niño que sale de una vivienda para dirigirse a la que está enfrente. El pequeño busca desesperadamente a su madre. Dos pistoleros malencarados repelen al niño disparando al suelo muy cerca de él. El padre del niño sale a buscar a su hijo y es humillado y apaleado por los dos pistoleros. Una mujer, Marisol (Marianne Koch), observa con sufrimiento e impotencia la escena. Con la mirada parece pedir ayuda al “hombre sin nombre” pero éste, impasible, contempla la escena sin inmutarse. El niño y el padre vuelven a la vivienda, y los pistoleros regresan con la madre a la que tienen secuestrada.

Las edificaciones del Cortijo El Sotillo que aparecen en ‘Por un puñado de dólares’ permanecen exactamente igual en la actualidad. Lo que sí ha cambiado es el entorno, ya que hoy día hay muchas más construcciones que se levantaron después de 1964.