Las películas que Almodóvar rodó en Andalucía

El cine español está de celebración, es “año Almodóvar”.

Esto significa que el más internacional de nuestros directores estrena ‘Madres paralelas’ este mes de octubre, tras su exitoso paso por el Festival de Venecia y con la Copa Volpi de Penélope Cruz como premio a la mejor actriz.

Merece la pena recordar las tres inolvidables películas —y algunas sugerencias de las interesantes localizaciones que sirvieron como escenario— que rodó en Andalucía.

Es sólo un aperitivo: te invitamos a visitar en esta misma página nuestra ruta ‘La Andalucía de Almodóvar’ haciendo clic aquí. Está llena de jugosas anécdotas y lugares que, si aún no conoces, debes visitar.

La ley del deseo (1987)

Sobre el rodaje en el Barrio de San Miguel. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Almodóvar y su equipo visitaron Jerez durante un fin de semana. Seleccionaron para el rodaje un edificio en la esquina de las calles Porvenir y Mariñíguez, que representa la casa de los padres del personaje de Antonio Banderas. Eusebio Poncela viaja hasta allí para hablar con él y pasa por las calles Corredera, la Campana y Mariñíguez del popular barrio jerezano.

Sobre el Barrio de San Miguel.

Como destino de interior, Jerez de la Frontera sorprenderá al visitante primerizo. Su rica y variada arquitectura monumental, compuesta por palacios, casas palaciegas, capillas e iglesias de distintos estilos se complementa con las impresionantes bodegas que acoge. Hablar de sus caldos y exquisita gastronomía resultaría redundante. Y sí, es una ciudad en la que se respira flamenco —de raíz— en cada esquina y en sus populares peñas, entre las más activas de Andalucía.

El barrio de San Miguel es uno de los más señeros, con una personalidad muy marcada dentro de la ciudad de Jerez. Surgió como arrabal al sureste de la muralla en el s. XIV, tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio.

making-of-adcalmodovar-andaluciaiglesia-de-san-miguel-de-jerez
La iglesia de San Miguel, sin palabras / Foto: catedraldejerez.es

Actualmente es un barrio céntrico y populoso, orientado a la bahía de sabor marinero, cuyo punto más álgido lo alcanza el templo de San Miguel.  ¿Olvidamos algo? ¡Sí! La gran Lola Flores nació y creció en sus calles. No podemos añadir más.

También fueron escenarios de La ley del deseo:

  • Iglesia de Santa Catalina. Conil de la Frontera (Cádiz)
  • Faro de Trafalgar. Barbate (Cádiz)
  • Playa de Castilnovo. Conil de la Frontera (Cádiz)

Hable con ella (2002)

Sobre el rodaje en el Barrio de la Judería (Córdoba)

Rosario Flores y el actor argentino Darío Grandinetti, recorren en un coche la calle Magistral González Francés y acaban entrando en el Hotel Conquistador, situado frente al muro este de la Mezquita. Al comienzo de la escena, Lidya (Flores) es una torera de camino a una corrida en Córdoba a la que llega en su flamante berlina atravesando el Puente Romano. Hay que apuntar que desde 2004 dicho puente ha pasado a ser peatonal.

Sobre la Judería de Córdoba

El Barrio de la Judería es la zona en la que vivían los judíos entre los siglos X y XV. Situado al noroeste de la Mezquita-Catedral, son muchas las razones por las que es una de las zonas más visitadas de la ciudad de Córdoba. La principal: cualquier época del año es buena para pasear por sus calles empedradas. Resulta difícil enumerar alguno de sus muchos hitos.

Los cordobeses pueden presumir de tener la Plaza y la Calleja de las Flores, para muchos entre las más bonitas del mundo por sus fachadas encaladas, rejas y el colorido florar de las macetas. De obligada visita es la única sinagoga que conserva Andalucía que destaca por su estado de conservación. A escasos metros bien merece parar por La Casa de Sefarad, un museo dedicado a la Memoria de los Judíos que vivieron en la ciudad.

Y aficionados a las compras, la hermosa artesanía local dispone de espacio propio en el Zoco Municipal, con lo que sólo habrá que debatirse sobre qué llevarse a casa.

making-of-adcalmodovar-andaluciabarrio-juderia-cordoba
En Córdoba el paseo se hace arte / Foto: Andalucía Film Commission

La mayoría de los centros de interés los tenemos a pie: el paseo se funde con el centro histórico de Córdoba, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

También fueron escenarios de ‘Hable con ella’:

  • Playa de Mónsul. Níjar (Almería)
  • Lucena, (Córdoba)

Julieta (2016)

Sobre el rodaje en Sanlúcar la Mayor. (Sevilla)

La secuencia de ‘Julieta’ en la que su protagonista llega al pueblo para presentar a su hija a sus padres fue rodada en la Plaza de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. Para ella, la productora fue el día anterior casa por casa explicando a los vecinos cómo se iba a rodar. Les pidió que no colgaran ropa de los balcones, y no entraran ni salieran. Como podemos observar en el resultado final, los habitantes de Sanlúcar colaboraron en todo momento.

Sobre Sanlúcar la Mayor

Sanlúcar la Mayor es una localidad de la comarca del Aljarafe de Sevilla, situada a 18 kilómetros de la capital y que destaca por su arquitectura monumental. Dentro del recinto amurallado almohade está la Plaza de San Pedro, que está presidida por la iglesia del mismo nombre, un templo del siglo XIII que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931.

Su cercanía al Corredor Verde del Río Guadiamar hace que esté entre las localidades base para disfrutar de un paraje rebosante de vida natural. El río de príncipes (Wadi-Amar), como lo llamaran los musulmanes, es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura. Entre las actividades recomendadas están, por ejemplo, disfrutar de los más 70 kilómetros del carril cicloturístico, también apto para pie o caballo.

making-of-adcalmodovar-andaluciacorredor-verde-guadiamar
El Corredor Verde del Guadiamar, un destino verde en Andalucía plagado de actividades / Foto: andalucia.org

En su tramo medio, el río pasea por la campiña del Aljarafe, por pueblos como Gerena y Huévar, donde aún también se conserva un interesante patrimonio monumental, como termas y canteras romanas o iglesias medievales.

También fue escenario de ‘Julieta’:

  • Mairena del Alcor. (Sevilla)
Andalucía Destino de Cine es un proyecto de Andalucía Film Commission
www.andaluciafilm.com / info@andalucíafilm.com / +34 620 239 791

 

Log in with your credentials

Forgot your details?