‘El universo de Óliver’, el debut en largo del director Alexis Morante, llega desde su larga experiencia en el mundo audiovisual. También desde la audacia, por las localizaciones elegidas para contarnos una historia sobre la transición a la adultez desde la emoción. Conversamos con Morante antes del estreno en cines de esta cinta para toda la familia el 13 de mayo.

Dada tu trayectoria, repleta de reconocimientos en el mundo del videoclip o en el género documental,  nos gustaría que nos resumieras cómo fue el recorrido desde que te decidiste a contar la historia de Óliver hasta que se materializó el primer día de rodaje. ¿Cuáles son los retos que afrontaste?

– Aunque mi trayectoria más reconocida viene de los documentales musicales y videoclips, es cierto que también he hecho varios cortometrajes. Incluso uno nominado al Goya como ‘Bla Bla Bla’ que fue, de hecho, el detonante para que nos juntáramos con el productor José Alba, ya que le llamó mucho la atención. Mi carrera siempre ha ido encaminada a la ficción: estudié cine desde pequeño y, gracias a la beca Talentia, en Estados Unidos en el año 2010 hice dos cortometrajes, ‘Voltereta’ y ‘Matador on the Road’.

Pero se me cruzó en el camino Enrique Bunbury. Entonces empecé a hacer documentales musicales y de ahí vino también el salto a los videoclips. Además, siempre es más fácil levantar producciones que no sean ficción. Ese fue el mayor reto al afrontar un largometraje: levantar la financiación y la complejidad que conlleva. Más en el caso del ‘Universo de Óliver’ por el tipo de narración y la historia que cuenta, en la época de los 80.  Ese fue básicamente el mayor reto. Con poco presupuesto, poder hacer una gran película como creo que ha salido.

La película es una carta de presentación de mi carrera en la ficción donde verter toda la referencias que tenía en la cabeza

Alexis Morante

Reconoces abiertamente la influencia de Spielberg y la mirada del cine americano de los ochenta sobre los adolescentes. ¿Es así también en ‘El universo de Óliver’? ¿Cuál es la base de esa fascinación?

– Creo que casi a todos los de mi generación que les gusta el cine les ha influenciado de una forma u otra el cine americano de los 80. Por supuesto que reconozco todo ese cine liderado por Spielberg, pero también esas otras películas como ‘Cuenta conmigo’, ‘La historia interminable’, ‘Los Goonies’, ‘Gremlins’, ‘Cazafantasmas’… este tipo de películas que pueden ver los niños pero que no son necesariamente infantiles, y que los tratan de una forma adulta. Creo que es la principal referencia para ‘El universo de Óliver’.

Ya en Nueva York en el 2009, desde mi fascinación por el cine americano de cuando era pequeño, quería hacer un homenaje con un corto como ‘Voltereta’ a esas películas de los 80 que tanto nos influenciaron cuando éramos niños. Con el ‘Universo de Óliver’ han pasado 10 años y las influencias son mucho mayores. Obviamente al crecer fui descubriendo otro tipo de cine más profundo, más de autor. Con Stanley Kubrick me di cuenta que era el que más ha influenciado a Spielberg. Todo eso se va quedando dentro y lo sacas cuando de pronto tienes la oportunidad de hacer una primera película.

Precisamente quería hacer eso en el ‘Universo de Óliver’: es una carta de presentación de mi carrera en la ficción donde verter toda la referencias que tenía en la cabeza. Empezar por el principio, por el origen, cuando era niño y mi padre me alquilaba las películas en VHS en los 80.

making-of-adc/el-universo-de-oliver-repartro

Háblanos del casting y qué buscabas en los intérpretes tanto adultos como adolescentes. Una vez conformado el reparto ¿hiciste algún descubrimiento relevante?

– El casting lo ha hecho Marichu Sanz que además de buena, es un encanto. Era uno de los grandes retos. La película ha asumido muchos riesgos y uno de ellos eran los niños porque, aunque tienen tanta fuerza como los adultos, si fallan, falla la película. Había que encontrar a esos niños que formaban la pandilla y sobre todo al protagonista, Óliver. Tenía muy claro que debían ser talentos naturales. Debían tener desparpajo y la pandilla de Algeciras, acento andaluz.

Entonces buscamos entre 1.000 niños que se presentaron en el Campo de Gibraltar para ver si encontrábamos a algún diamante en bruto. Efectivamente, dimos con varios de la pandilla del barrio de Oliver y del barrio gitano que se han descubierto como magníficos actores.

Para el protagonista, como viene de fuera en la historia, vimos a muchísimos actores amateurs en Madrid y muchos de toda España. Justo al final encontramos a Rubén Fulgencio. Nos dejó fascinados en su casting y tuve clarísimo que él era Óliver.

Con los adultos si fue más fácil para mí porque tenía ya claro quién quería que hicieran los padres. Salva Reina siempre ha sido como mi compañero desde que hizo ‘Bla Bla Bla’. María León me parecía que tenía ese toque andaluz y de personalidad que se parecía incluso a mi propia madre. Los dos han hecho una pareja con mucha química como padres de Óliver.

Después, uno de los papeles fundamentales es el del abuelo: Pedro Casablanc es otro de los poquísimos que podía hacer ese papel. Creo que ha estado muy a la altura de un personaje tan difícil. Por último, un elenco de actores adultos con un acento andaluz muy claro. Eso hace que la película, aunque cuenta una historia universal, sí que tiene sello andaluz. Es lo que hacen los americanos normalmente, cuentan historias universales pero no pierden el sello de desde donde lo están contando.

Nos llaman mucho la atención las localizaciones elegidas, con los que guardas gran cercanía, en una tendencia a rodar en la que algunos llaman “la periferia”.  ¿Qué nos puedes contar sobre ellas y su encaje en la película?  ¿Podríamos decir que te sirven como un personaje más?

– Para mí las localizaciones siempre han sido una parte fundamental en el cine que hecho, tanto en ficción como en documental o en videoclip. Es lo primero que pienso, no lo dejo nunca para el final. Cuando estoy escribiendo ya sé dónde voy a rodar. En el caso de ‘El universo de Óliver’ es más claro todavía porque se basa en nuestros recuerdos de la infancia. Cuando hablo de “nuestros” me refiero a Miguel Ángel González, que es amigo y escribió el libro en el que se basa. También a Raúl Santos, co-guionista conmigo. Somos amigos de siempre y alguno de esos lugares concretos de Algeciras están retratados.

Hay otros que se me han ido ocurriendo a la hora de crear el estilo visual de la película: cómo las fábricas y lo industrial se mezcla con la naturaleza salvaje del Campo de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y un Estrecho que siempre está enfurecido por el viento. Todo eso creo que le da una identidad visual a la película que es tan única en el lugar. Playas desconocidas que están en la parte de la refinería de la térmica, en todas las fábricas industriales que no se conocían y que nosotros hemos usado para darle un lugar mágico a esos niños que juegan con lo que tienen en la zona,  que era lo que hacíamos nosotros. Creo que eso le ha dado una personalidad única a la película.

“Me gusta la Andalucía por descubrir. Los lugares mágicos que tiene esta comunidad donde se puede rodar cualquier cosa y de cualquier estilo visual”

Alexis Morante
making-of-adc/el-universo-de-oliver-reparto2

En nuestra web nos fascina todo lo relacionado con el traslado a la gran pantalla de los escenarios naturales andaluces . ¿Crees que es un aspecto aún por explotar en esta comunidad?  Dado tu bagaje, ¿qué lugares son tus preferidos o cuáles tienes en la recámara para posibles filmaciones?

– Las preguntas encaminadas a las localizaciones me llegan mucho porque son la base del cine que hago. Visualmente sería incapaz de hacer una película únicamente en interior. Necesito mostrar el exterior y que ese exterior tenga un sentido y una personalidad para la historia, que sea un personaje más. Andalucía tiene ese potencial en las localizaciones. Ya no solo lo más obvio: tiene playas, montañas de nieve, desierto… eso está claro. Siempre se dice y por eso vienen de fuera rodar aquí. Por el clima, tenemos muchas horas de luz… eso es maravilloso.

Pero yo voy más allá. Me gusta la Andalucía por descubrir. Los lugares mágicos que tiene esta comunidad donde se puede rodar cualquier cosa y de cualquier estilo visual. El ejemplo más claro es el ‘Universo de Óliver’. Nadie se imaginaría venir a rodar Andalucía, a Algeciras, al final de Europa para mostrar un lugar industrial. A la historia le viene bien y encima le da personalidad a la película.

Pienso que lo he hecho otras veces. He rodado mucho en mi tierra: me he traído videoclips con Macaco, con Fito y Fitipaldis rodamos en la zona de Punta Paloma, a David Bisbal lo he traído para rodar en las ruinas de Baelo Claudia, con Niños Mutantes en Algeciras, con Los Delincuentes en medio de su puerto, con Bunbury en los astilleros… Siempre he intentado traer el estilo visual a lo que conozco.

Con su estreno en cines próximo, ¿cuáles son las sensaciones que esperas que los espectadores de ‘El universo de Oliver’ se lleven a casa?

– Con el solo hecho de que la película se estrene en cines y que una distribuidora cómo Filmax haya confiado en ella y en los resultados creo que ya es un éxito. Y ahora, ¿qué espero cuando la vea el público? Lo primero que la vea. Creo que es muy para el público, hecha con mucho cariño y corazón. Me gustaría que a la gente le llegara, que se sintiera identificada de alguna forma. Es una película muy transversal que va desde los niños hasta los adultos y padres hasta la vejez con el final de la vida representada por el abuelo.

Ahí es donde yo creo que está el punto fuerte de la película, que está hecha con mucha honestidad no solo por mi parte, sino por parte de todo el equipo. La muestra está en el final, cuando veas el rol de créditos, con una canción maravillosa que Enrique Bunbury ha compuesto para la película, mientras todo el equipo aparece en fotos de cuando eran niños con sus abuelos, con sus padres… ahí es donde nos desnudamos: todos los que hemos hecho esta película alguna vez hemos sido niños.

Para terminar, pensamos que Andalucía es un gran plató de cine. ¿Lo seguirá siendo para ti en tus futuros proyectos?

– Sin duda en mis futuros proyectos Andalucía seguirá siendo un plató de cine. Pero no porque quiera rodar porque estoy en casa, sino porque no entiendo el cine sin una identidad, y Andalucía la tiene muy grande y fuerte en mi forma de ver la vida. Si no rodáramos en Andalucía tampoco pasa nada, acabo de hacerlo en República Dominicana, en Puerto Rico, pero siempre que pueda lo haré.

Andalucia Destino de Cine - 'El universo de Óliver' en palabras de Alexis Morante, su director

REPARTO

ÓliverRubén Fulgencio
GabrielPedro Casablanc
CarmelaMaría León
MiguelSalva Reina
IreneLuna Berroa
JoelIván Renedo
AdriánRoberto Campillo
MalenaElsa Belo
JonSergio Ramos
LucasAntonio López Vallejo
MarcosLorca Gutiérrez Prada
RoloIsmael Heredia Riscart
SchusterYeray Heredia Riscart
Lorenzo LamasSamuel Cote
LucrecioFran Torres
ManuelMoreno Borja
ToñiMara Guil
ArturoIgnacio Mateos
Abuela IreneMaría Alfonsa Rosso
AmancioJoaquín Núñez

EQUIPO TÉCNICO

DirecciónAlexis Morante
GuionAlexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González
ProducciónJose Alba y Olmo Figueredo González-Quevedo
Producción ejecutivaOdile Antonio-Baez y Sara Gómez
Dirección de fotografíaCarlos García de Dios
Música originalZeltia Montes
Dirección de arteMónica Ausín
MontajeJosé M. G. Moyano
Dirección de producciónCarmen Martínez
Jefe de producciónPatricio Ruiz
Ayudante de direcciónLaura Alvea
VestuarioLourdes Fuentes
Maquillaje y peluqueríaYolanda Piña

Una producción de Pecado Films, La Claqueta PC y Sinehan Capital AIE Distribución Filmax

Log in with your credentials

Forgot your details?