La vuelta a Andalucía en 80 mundos

Cuando Trebujena fue Shangai

Ubicada en la comarca del Bajo Guadalquivir, cerca de Sanlúcar de Barrameda y el Parque de Doñana, Trebujena fue villa romana y luego árabe y fue posteriormente conquistada por los cristianos en el siglo XIII. Con una población de unos 7.000 habitantes, se dedica principalmente al cultivo de la vid y a la producción de vinos que se comercializan en las ciudades de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

Dicen que Steven Spielberg eligió Trebujena (Cádiz) para ‘El imperio del sol’ (1987) por sus puestas de sol, algo que era fundamental para el desarrollo narrativo de la película.

Concretamente, la cinta se rodó en las marismas del Cortijo Alventus, donde se construyeron varios sets que representaban el campo de concentración de Soo Chow al completo, y parte de las calles de Shangai. El equipo de producción también construyó un aeródromo completo, donde se rodaron numerosas escenas con miles de extras, o el ritual de los pilotos japoneses. Todas las secuencias del campo de concentración se rodaron en Trebujena, al igual que las secuencias de masas, en la entrada de las tropas japonesas en Shangai.
El equipo de grabación de ‘El imperio del sol’ estuvo seis meses en Trebujena, tiempo durante el cual colapsaron la única pensión que había en el pueblo, aunque la mayoría del equipo se alojó en Jerez y Sanlúcar.
La localidad de Trebujena no es conocida sólo por haber sido escenario de rodaje de ‘El imperio del sol’, sino también por su actividad vitivinícola. En noviembre comienza la temporada de los ‘mostos’, unos vinos salvajes, recién fermentados, de uvas principalmente de palomino que se sirven antes de la llegada del calor en garajes y casas particulares. Se recomienda un paseo por estas bodegas temporales donde, junto a los toneles, se sirve el mosto elaborado de forma artesanal acompañado de platos tradicionales.


Imperio del Sol
Steven Spielberg, 1987

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?