Este año los Premios Carmen en Andalucía se han convertido en la antesala de los Goya. Desde ahora, los aficionados al cine tendrán la oportunidad de hacer unas siempre entretenidas comparativas o apuestas sobre la coincidencia de nominaciones y premios. Es una efervescencia necesaria para la industria a la hora de difundir títulos y profesionales andaluces que ponen en valor su talento. Echemos un vistazo a los nominados andaluces a los Premios Goya 2022 antes de la gala que repartirá sus galardones el sábado 12 de febrero.

Si de previsiones se trata, ‘La Hija’, dirigida por Manuel Martín Cuenca, cuenta con buenos antecedentes para quedar bien posicionada. El almeriense ya dio la sorpresa en 2013 con ‘Caníbal’ consiguiendo 8 nominaciones. Este 2022 compite por la Mejor dirección y Actor protagonista para Javier Gutiérrez.
Confiamos en que su triunfo en los Premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía le sirva como amuleto. ¿Serán los hermosos paisajes de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas un aliciente en las votaciones de los académicos? Muy pronto lo descubriremos.

making-of-adc/nominados-andaluces-goya-la-hija
Fotograma de ‘La Hija’, dirigida por Manuel Martín Cuenca

De Jaén viajamos a la costa de Almería con ‘La vida era eso’. Los Premios Carmen se anticiparon a sus nominaciones a los Goya. La maravillosa interpretación de Petra Martínez y la dirección novel de David Martín de los Santos ya tienen su estatuilla andaluza. Con Martínez como una de las favoritas para los Premios Goya 2022, la noche puede ser redonda para este estupendo debut en el que los paisajes almerienses sirven como un intérprete más.

making-of-adc/nominados-andaluces-goya-la-vida-era-eso
Petra Martínez y Anna Castillo en una escena de ‘La vida era eso’.

‘El buen patrón’, del consagrado Fernando León de Aranoa, ha logrado un récord en los Goya: son 20 sus nominaciones, el mayor número de la historia tras ‘Días contados’ de Imanol Uribe que alcanzó 19 (y fue rodada en parte en Granada). La cinta de León de Aranoa se ha beneficiado en este listado del talento andaluz.

El algecireño Manolo Solo obtiene su tercera nominación a los Goya, que ya ganó en 2017 con ‘Tarde de ira’. Teniendo en casa su Premio Carmen por el mismo papel este 2022, podría ser un estupendo antecedente que remate su trabajo.
Por otra parte, el diseñador sevillano Fernando García opta al premio a Mejor diseño de vestuario. De lograrlo sería su segundo Goya tras ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez.

making-of-adc/nominados-andaluces-goya-manolo-solo
Manolo Solo, en su papel de «la mano ejecutora» en ‘El buen patrón’.

Los Premios Goya 2022 vuelven a apuntar, con sus nominaciones al Mejor corto de ficción, a nuevos valores a los que seguir la pista en un futuro. Es el caso de ‘Farrucas’, dirigida por el nijareño Ian de la Rosa, que da voz a un grupo de chicas del bario del Puche en Almería. Esta emocionante cinta retrata la vida en la periferia con actrices no profesionales. Esperamos ver crecer a este director que ya ha sido galardonado en Cannes, Málaga o Sevilla y prepara su debut en largo.

En este repaso también tenemos que mencionar a Alexis Morante. El director algecireño está disfrutando un estupendo comienzo de año. ‘El universo de Oliver’, su debut en el largometraje de ficción, tiene su estreno el 13 de mayo. Mientras tanto, veremos qué ocurre con otro de los trabajos que lidera, ‘Héroes del Silencio y Rock and Roll’, nominada al Mejor largo Documental en los Goya.

Hablando de precursores andaluces en los Goya, Benito Zambrano opta al Premio al mejor guion adaptado con ‘Pan de limón con semillas de amapola’. La ya mítica ‘Solas’ se hizo en 2000 con cinco de las estatuillas ¬—mejor director novel, mejor guion original, mejor actriz de reparto (María Galiana), mejor actriz de revelación (Ana Fernández) y mejor actor revelación (Carlos Ávarez-Nóvoa)— de las 11 nominaciones a las que optaba.

Hace solo dos años ya recibió el Goya al Mejor guion adaptado junto Daniel Remón y Pablo Remón por ‘Intemperie’.
¿Bastarán estos estupendos credenciales para que vuelva a obtener el galardón este domingo?

making-of-adc/nominados-andaluces-goya-benito-zambrano
Benito Zambrano recogiendo su Goya al Mejor guion adaptado en 2020 por ‘Intemperie’.

La suerte también está echada para los profesionales andaluces de otras categorías técnicas y artísticas: Miguel Doblado (por ‘Josefina’) y Antonio Frutos (por ‘Bajo cero’) están nominados al Mejor montaje, mientras la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en ‘Las leyes de la frontera’ y la cordobesa María José Llergo con ‘Mediterráneo’ optan a la a Mejor canción.

/making-of-adc/nominados-andaluces-goya-mejor-cancion
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y María José Llergo

A fuerza de resultar un tópico, en una competitiva carrera a nivel nacional, estos nominados a los Premios Goya 2022 constituyen ya un premio que representa sólo la punta del iceberg del talento de los profesionales de Andalucía, un enorme plató de cine.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?