Los aficionados al cine tenemos una cita imprescindible el próximo 30 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga. Gracias a la retransmisión de Canal Sur TV, podremos celebrar la primera edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía. Una gala que no estará exenta de glamour porque ya conocemos a uno de sus ganadores: Antonio Banderas recibirá el premio de honor por su dilatada trayectoria de alcance internacional. Mientras esperamos este día señalado, es un buen momento para repasar las películas que optan al premio a mejor largometraje de ficción. Cuatro títulos que son ejemplo del talento que se cuece en Andalucía. Y una diversidad que siempre se acompaña de las mejores localizaciones y paisajes.

ALEGRÍA

“Como Dios no podía estar en todas partes, hizo a las madres”.

making-of-adc-premios-carmen-pelicula-alegria

La ciudad de Melilla,  su mezcla de culturas y religiones, sirve de escenario a esta feel good movie en una historia de solidaridad entre mujeres que deben enfrentar prejuicios y estereotipos sobre su visión del mundo. El detonante de la acción serán los preparativos para boda de la hija de Alegría (Cecilia Suárez), algo que hará que su reparto coral se vea obligado llegar, no sin dificultades, a un entendimiento.

El debut en la gran pantalla de Violeta Salama afronta temas delicados sin dramatismos, haciendo de la emoción la llave para abrir el diálogo entre antagonistas. Un punto de vista que le ha valido 11 nominaciones a los Premios Carmen que, además de al mejor largometraje, incluye mejor dirección novel, mejor guion (escrito por la misma directora con Isa Sánchez) o la mejor interpretación femenina de reparto por el trabajo de Mara Guil.

LA HIJA

“Siento que me están vigilando”

making-of-adc-premios-carmen-pelicula-la-hija

Tras trabajos como ‘El Autor o ‘Caníbal’, el director almeriense Manuel Martín Cuenca, ha vuelto a poner una nueva pica en una carrera en la que parece estar especializándose en la creación de tensos e inquietantes ambientes con los que no poder apartar los ojos de la pantalla.

La elección de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o Sierra Mágina (Jaén) como escenario para narrar la futura maternidad de una adolescente en un paraje aislado, es uno de sus grandes aciertos. Sus seis nominaciones también incluyen la de mejor actor de reparto para Juan Carlos Villanueva o la de mejor dirección, coincidiendo en este último caso con los Goya.

LA VIDA ERA ESO

“Piensa en un sitio que te gusta y a qué huele”

making-of-adc-premios-carmen-pelicula-la-vida-era-eso

Sin duda, uno de los rasgos distintivos de todas las películas nominadas al mejor largometraje de estos primeros Premios Carmen es el protagonismo de sus localizaciones. Precisamente los paisajes de la costa almeriense tienen un gran peso en el viaje de retorno a sus raíces de María, el personaje principal interpretado por una inmensa Petra Martínez, nominada también en los Goya a la mejor interpretación femenina protagonista y con el premio del Festival de Sevilla correspondiente ya en su bolsillo.

Con ‘La vida era eso’ descubrimos entre otras cosas que, en ocasiones, en el diálogo intergeneracional los papeles entre maestra y aprendiz pueden ser intercambiables.

David Martín de los Santos, su director, no podrá estar más satisfecho de este debut en largo que le ha llevado a recolectar nueve nominaciones, incluyendo mejor dirección novel (otra categoría que coincide con los Goya) o la de mejor actriz de reparto de Pilar Gómez.

SEVILLANAS DE BROOKLYN

“… mientras esté cobrando el paro, a ti no te va a faltar un botellín”

making-of-adc-premios-carmen-pelicula-sevillanas-de-brooklyn

Nada mas y nada menos que 14 nominaciones acapara esta cinta de Vicente Villanueva consiguiendo todo un logro, que un género como la comedia quede ya de por si reconocido. Entre ellas podemos destacar el triple combo logrado en tres categorías dedicadas a la interpretación: Estefanía de los Santos como protagonista y Andrea Haro y Manolo Solo en reparto.

‘Sevillanas de Brooklyn’ es una comedia de enredo con romance incluido que en su coctelera mezcla con acierto la acogida de un estudiante de intercambio norteamericano que conocerá las diferentes caras de Sevilla gracias a los tejemanejes de una desternillante familia local.

Haz clic aquí para conocer las películas nominadas en todas las categorías de la primera edición de los Premios Carmen.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?