LA GRAN RUTA DE CINE POR ANDALUCÍA
Andalucía, del ‘western’ a Juego de Tronos

 

 

 

Extracto de la noticia ‘España de cine: los mejores escenarios de películas’. Alejandra Muñoz. El Confidencial.
Ver noticia completa

Cuando todo un territorio de la magnitud de Andalucía es pionero en el rodaje de grandes y pequeñas producciones se merece una mención especial y un recorrido por las diferentes provincias que desde principios del siglo pasado viene acogiendo los rodajes de películas, muchas de ellas verdaderos clásicos de cine.

El de Almería es propio de un paisaje del oeste. En el Desierto de Tabernas y sus playas se han rodado Lawrence de Arabia (1963), de David Lean, Assassin’s Creed(2005), de Justin Kurzel, Les freres Sisters (2017), de Jacques Audiard, o la Trilogía, de Sergio Leone, entre otras.

Cádiz ha sido escenario de Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes, también con localizaciones de Jaén, Noche y Día (2010), de James Mangold y de El Ché (2008), de Steven Soderbergh. Entrelobos (2010), de Gerardo Olivares, Carmen (2003), de Vicente Aranda y Hablé con ella (2002), de Pedro Almodóvar, fueron rodadas en Córdoba.

La encantadora Granada por su parte es escenario de The trip to Spain (2017), de Michael Winterbottom, Al Sur de Granada(2003), de Fernando Colomo; y también de grandes clásicos como Indiana Jones y la última cruzada (1989), de Steven Spielberg, en Guadix, Doctor Zhivago (1965), de David Lean, en La Calahorra o La conquista del paraíso (1992), de Ridley Scott. Localizaciones de Huelva aparecen en La voz dormida (2011) , de Benito Zambrano, La historia interminable (1984), de Wolfgang Petersen y La batalla de Inglaterra (1969), de los directores Guy Hamilton y Aaron Young.

El color especial de Sevilla ha cautivado a los productores de Lawrence de Arabia(1963), La Isla Mínima (2014), gran triunfadora de la XXIX edición de los Premios Goya, La Peste (2018), Stars Wars episodio II: El ataque de los clones (2002). Y antes de todos estos también lo hizo con Ridley Scott para dar lugar a 1492: La conquista del paraíso (1992) y con Luis Buñuel por Ese oscuro objeto del deseo(1978).

El caso de la serie Juego de Tronos es especial ya que se rodó en muchos y distintos escenarios de Andalucia, y del resto del país. De la comunidad sureña se eligieron Pechina, Tabernas y Carboneras (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba) y Santiponce y Osuna (Sevilla).

Del binomio cine-turismo la Film Commission de Andalucía destaca que “todos los equipos que han venido a rodar han generado una inversión importante en hoteles, espacios reservados y atraen a un importante grupo de embajadores, como James Bon”. Por ello han creado ‘La gran ruta del cine’, un recorrido excepcional por las localizaciones donde se rodaron grandes producciones cinematográficas.