Todas las emociones e historias que podamos imaginar quedaron capturadas en las series rodadas en Andalucía el pasado año.

Y en este 2022 las podremos disfrutar con un único problema dado el interés de las 11 propuestas que pasamos a describir: ¿nos dará tiempo a seguirlas al completo?Pasen, lean y (vean).

1. FERIA: LA LUZ MÁS OSCURA. Un thriller rural con toques de fantasía

«Tienes 17 años, vives en Andalucía en los 90 y un día tu hermana y tú descubrís que tus padres han sido acusados de matar a más de veinte personas. Han desaparecido y os han dejado solas ante un pueblo que pide justicia y venganza.” Este es el conflicto que Eva y Sofía enfrentarán en «Feria», un pueblo donde la realidad esconde un universo de fantasía.

Así describen su nuevo thriller — producido por Filmax y a estrenar a principios de 2022 en Netflix — los creadores de ‘Feria: la luz más oscura”.

Estamos hablando de una serie con el sello de Agustín Martínez (‘La Caza’) y Carlos Montero, que está tras el éxito de ‘Élite’.

Zahara de la Sierra es una de las localizaciones principales para el desarrollo de la trama, que vuelve a poner de relieve el atractivo y riqueza paisajística de la provincia de Cádiz para los rodajes. También las minas de Riotinto representarán un lugar clave y misterioso.

¿Nuevo fenómeno a la vista?

2. HERIDAS. A la curación a través de la emoción

making-of-adc-series-andalucia-2022-heridas

Adriana Ugarte y María León encabezan esta nueva serie que se estrenará primero en Atresplayer Premium para posteriormente poder verse en abierto en Antena 3.

Muchos espectadores pensarán que el punto de partida es el de ‘Madres’, una ficción turca que se enmarca dentro del auge que las producciones del país otomano están teniendo en España. Sin embargo, ambas están basadas en la japonesa `Mother´, aunque los productores españoles aseguran que `Heridas’ tomará un camino propio. Este aspecto diferenciador sin duda lo guardan sus localizaciones andaluzas: Trebujena y Tarifa en Cádiz, y Cabo de Gata en Almería.

El drama se despliega en su breve sinopsis: “Una ornitóloga en las marismas andaluzas, Manuela, se encuentra a una niña que vive en condiciones de abandono de su madre y del novio de ésta y deciden huir”. El paisaje y el reparto de «Heridas´´ prometen grandes emociones.

3. SIN LÍMITES. Una épica vuelta al mundo

making-of-adc-series-andalucia-2022-sin-limites

Los amantes del género de aventuras y la historia tendrán un regalo perfecto con esta ficción que continúa la celebración del centenario de la primera vuelta al mundo por Fernando de Magallanes. RTVE y Amazon serán las depositarias de esta miniserie que, inevitablemente, tuvo parte de su rodaje en dos emplazamientos ya utilizados anteriormente en Andalucía: Sevilla y Palos de la Frontera (Huelva). El británico Simon West, especializado en películas de acción, ha sido el encargado de la dirección, por lo que suponemos asegurada la espectacularidad de las imágenes.

Álvaro Morte (`La casa de papel´) y el brasileño Rodrigo Santoro (‘Westworld’, ‘Perdidos’) encabezan un reparto que nos recuerda como descubrimos que la tierra es redonda mientras buscábamos una nueva ruta en busca de las preciadas especias.

Hagamos un poco de memoria sobre la travesía que nos espera: en el siglo XVI, 239 marineros, capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, inició una expedición partiendo de Sanlúcar de Barrameda. Solo 18 marinos, famélicos y enfermos, regresaron tres años después en la única nave que resistió la aventura, capitaneados por el marino español Juan Sebastián Elcano.

4. TOP BOY (TEMPORADA 2). Los chicos malos viajan a Cádiz

Andalucia Destino de Cine - 11 series rodadas en Andalucía que veremos en 2022

La descarnada e intensa serie de Netflix tiene previsto estrenar en este 2022 su segunda temporada. De producción inglesa, narra las tribulaciones de Dushane y Sully, dos jóvenes traficantes de droga de Londres, de ascendencia jamaicana, que aspirando a crecer en el negocio de los narcos se alían con un poderoso mafioso. Deberemos esperar para intentar reconocer los escenarios de Cádiz en los que rodaron el pasado verano y para el que convocaron un casting de actores no profesionales.

5. TOY BOY (TEMPORADA 2). La continuación de una serie peligrosa y sexy

Andalucia Destino de Cine - 11 series rodadas en Andalucía que veremos en 2022

Tras el dramático desenlace de la primera temporada, es probable que la venganza sea un plato que se sirva frío para Hugo, interpretado por Jesús Mosquera y al que volverán a acompañar las actrices María Pedraza y Cristina Castaño. Pero antes, nuestro héroe debe incorporarse a un nuevo club, el One Per Cent. Carlo Costanzia, Carlos Scholz, José de la Torre y Raudel Raúl Martiato repiten en el reparto, suponemos que también con escenas de sudorosos bailes.

No nos desviemos de la trama principal: Hugo Beltrán ha conseguido demostrar su inocencia, pero los enemigos que se ha ganado en el proceso quieren cobrar su deuda. Además, los sueños de los Toy Boys han desaparecido y Triana se encuentra al borde de la muerte.

Aún desconocemos la fecha de estreno, pero si sabemos que la Costa del Sol de Málaga habrá ofrecido lo mejor de si misma durante el rodaje de muchas de sus escenas.

6. LAS DE LA ÚLTIMA FILA. Las amigas que viajan juntas son la mejor compañía

Andalucia Destino de Cine - 11 series rodadas en Andalucía que veremos en 2022

Los más cinéfilos seguro que recordarán el debut en la dirección de Daniel Sánchez Arévalo, `Azuloscurocasinegro’, que le valió mas de cincuenta premios a nivel internacional, incluido el Goya a la mejor dirección novel. Con las de ‘Las de la última fila’ se enfrentó el año pasado al rodaje de su primera serie, que contará con seis capítulos y se emitirá en Netflix.

En su reparto coral podremos ver a Itsano Arana, Godeliv Van den Brandt, Mariona Terés, Mónica Miranda y María Rodríguez, aunque también disfrutaremos de las interpretaciones de Antonio de la Torre o Carmen Machi.  

La emotividad estará servida con la historia de cinco chicas que son amigas desde el instituto y que siguen en contacto a través de un grupo de WhatsApp. En su quedada de todos los años para organizar una escapada de una semana juntas, queda en cuestión el viaje: una de ellas ha sido diagnosticada con cáncer.

Madrid y la provincia de Cádiz han sido los testigos de las localizaciones para el rodaje, por lo que confiamos en que el destino de nuestras heroínas será esta última.

7. SI LO HUBIERA SABIDO. Si pudiera viajar en el tiempo…

Andalucia Destino de Cine - 11 series rodadas en Andalucía que veremos en 2022

Si, los creadores de ficción turcos están de moda.  Ece Yörenç, guionista de `Fatmagül´, es la responsable de `Si lo hubiera sabido’, un emotivo drama romántico con los viajes en el tiempo como ingrediente añadido. Netflix, responsable de su emisión, canceló el rodaje en Turquía, ya que el país no permitía que apareciera un personaje gay fundamental para la trama.

Ya en España, Megan Montaner, Miquel Fernández y Michel Noher encabezan un atractivo reparto que ha rodado en Madrid o París. En la zona monumental, las calles del centro o los jardines de Murillo de Sevilla se vió el pasado verano un rodaje que también visitó Cádiz.

En la serie conoceremos a Emma, que viaja 10 años atrás en el tiempo tras un eclipse lunar, un hecho que le da oportunidad de reevaluar, además de su matrimonio, quién era y en quién quiere convertirse.

8. EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA. Un Starman renovado

Andalucia Destino de Cine - 11 series rodadas en Andalucía que veremos en 2022

Los amantes del cine de ciencia ficción y de los rodajes en Almería están de enhorabuena. El año pasado el desierto de Tabernas volvió a acoger a un equipo de producción para la filmación del remake televisivo de ‘El hombre que cayó a la tierra’, un título de culto que protagonizó originalmente David Bowie en 1976.

Para esta nueva versión de la novela escrita por Walter Tevis, se ha contado con los guionistas Alex Kurtzman y Jenny Lumet, que están detrás de títulos como `La Momia´, `Fringe’ o dos spin-offs de Star Trek. La cadena en la que se emitirá está prevista que sea Showtime, por lo que es previsible que esté disponible en España en Movistar+.

La productora de la serie ha conseguido que no se filtren imágenes del rodaje almeriense, aunque si hay pruebas de que Chiwetel Ejiofor (`12 años de esclavitud’), el actor protagonista, ha tenido la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de la tierra.

9. THE CROWN (TEMPORADA 5). La corona podría quedarse en Málaga

Andalucia Destino de Cine - 11 series rodadas en Andalucía que veremos en 2022

Si hay una serie que nos puede servir como ejemplo de la versatilidad de Andalucía como un gran plató de cine en los últimos tiempos, esa es ‘The Crown’. No es para menos: en su cuarta temporada, tras ser propuesta por Andalucía Film Commission, Málaga fue elegida como finalista del Premio a la Mejor Localización de los European Film Location Award creado por la Asociación de Film Commissions Europea. Y aún podemos seguir votando para que la capital de la Costa del Sol se aúpe como ganadora de este premio.

Para su quinta temporada en Netflix, podremos seguir la historia, cada vez más reciente, de la Familia Real Inglesa con nuevas localizaciones andaluzas como escenario de sus rodaje a disfrutar en 2022:  el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Tarifa, Jerez y Marbella.

10. LA CASA DEL DRAGÓN. Los Targaryen tienen residencia en Granada

making-of-adc-series-andalucia-2022-la-casa-del-dragon

HBO tiene una gran apuesta llena de incógnitas para este 2022. ¿Logrará la precuela de `Juego de tronos’ alcanzar el mismo éxito y repercusión? Lo descubriremos a lo largo de este año. Lo que si nos gustaría es ver cómo luce el precioso Castillo de la Calahorra (Granada) en esta ficción fantástica. Cabe recordar que este paraje se convirtió en la estepa rusa para `Doctor Zhivago´.

También deseamos que se sucedan más temporadas para que sus creadores cuenten de nuevo con Andalucía como fantástico set de rodaje, como quedó plasmado con su predecesora en nuestra ruta sobre esta histórica serie.

11. KILLING EVE (TEMPORADA 4). Cádiz me mata

making-of-adc-series-andalucia-2022-killing-eve

¿Hasta dónde llegarán las fechorías protagonizadas por Sandra Oh y Jodie Come?

La cuarta y última temporada de esta serie que combina en clave de thriller los viajes de sus personajes por toda Europa con su enfermiza relación personal, hizo escala en Cádiz para su rodaje. Mientras esperamos que HBO confirme la fecha del principio del fin de esta historia, sus crecientes admiradores aguardan inquietos para saber si estará a la altura de todas las emociones ofrecidas con anterioridad.

Las indiscretas redes sociales dieron muestra de cómo la gaditana Plaza de Argüelles y su Casa de las Cuatro Torres eran testigos de la filmación. ¿Cómo quedarán retratadas en este 2022?

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?