Vayamos preparándonos: el gran plató de cine que es Andalucía nos depara un 2022 de emociones y paisajes con una variada oferta de estrenos. Nos aguardan películas esperadas y seguro muchas sorpresas que van desde el thriller a la comedia pasando por el cine de terror. Lo que ya sabemos es que nos harán visitar las salas para acabar queriendo conocer en vivo los lugares donde fueron rodadas. A la espera del anuncio de las fechas de lanzamiento de cada una de ellas, es hora de ir tomando nota y hacer boca con el siguiente aperitivo.

1. HÉROES DE BARRIO. Una comedia para soñar con ídolos del fútbol

making-of-adc-estrenos-peliculas-2022-heroesdebarrio-antonio-pagudo

Tras dirigir a dos grandes como Rosa María Sardá y Verónica Forqué en ‘Salir del Ropero’, Ángeles Reiné terminó de rodar la pasada primavera la historia de Paula, una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino.  La complicación surge cuando pide a su padre que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo.

Antonio Pagudo, al que pudimos ver en la serie de televisión ‘Aquí no hay quien viva’ y la pequeña Luna Fulgencio protagonizan esta comedia con tintes sociales en la que también disfrutaremos de las interpretaciones de Antonio Dechent o Álex O’Dogherty.

Tendremos que esperar al estreno de esta película rodada en Alcalá de Guadaíra y Sevilla para comprobar si Luis, el personaje interpretado por Pagudo, consigue que el futbolista Joaquín haga su debut en la gran pantalla.

2. LA MANIOBRA DE LA TORTUGA. Cádiz como epicentro del cine negro

making-of-adc-estrenos-peliculas-2022-maniobradelatortuga

La trama de la novela negra de Benito Olmo del mismo título cobrará nueva vida con la ciudad de Cádiz como una de las protagonistas. El encargado de esta tarea no es otro que el director jerezano Juan Miguel del Castillo, que ya sorprendió a público y crítica con ‘Techo y comida’, su debut. Precisamente Natalia de Molina, ganadora del Premio Goya a mejor actriz por su papel en este último título, volvió a ponerse a las órdenes de del Castillo.

Fred Adenis comparte protagonismo con ella en una historia en la que conoceremos al inspector Manuel Bianquetti, trasladado a la fuerza a una comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

Jerez de la Frontera, San Fernando y Sevilla están también entre las localizaciones que podremos ver en esta inquietante adaptación.

3. EL MUNDO ES SUYO VOL. 2. Rafi y Fali volverán a liarla

making-of-adc-estrenos-peliculas-2022-elmundoesuyo_volII

Vuelven los compadres y sus disparatadas desventuras. Tras la cinta de 2018, esta secuela protagonizada por Alfonso Sánchez (que también dirige) y Alberto López, retoma con su comedia de tono cañí las peripecias de un Rafi completamente arruinado que se acabará colando en la montería organizada por una Marquesa que reúne a toda la alta sociedad española. Su objetivo: venderles su negocio y dar el pelotazo por fin. Dentro está Fali, que ha sido reprogramado, y ya no es un compadre. Juntos descubrirán que la montería no es lo que parece, y que en la finca se está decidiendo el futuro de España.

En un cortijo de Gerena (Sevilla) comenzó el rodaje de esta película que promete regalarnos escenas tan desternillantes como surrealistas con algún guiño al cine de Berlanga.  

4. TIN & TINA. Pasar miedo y reír

making-of-adc-estrenos-peliculas-2022_TIN&TINA

Suspense y comedia negra son dos de los ingredientes principales de una cinta que tuvo su origen en el corto del mismo nombre dirigido por Rubin Stein. Un buen antecedente dado el recorrido: fue nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo, proyectado en dos centenares de festivales internacionales y ganador de una treintena de premios.

En este relato de terror psicológico dos hermanos gemelos huérfanos, criados en un estricto convento, son adoptados por una joven pareja en una época que coincidió con el golpe de estado del 23F.

En varias apariciones del rodaje en medios de comunicación hemos podido observar que el precioso Monasterio de San Jerónimo de Santiponce (Sevilla) está entre sus localizaciones.  La última chica Almodóvar en ‘Madres paralelas’ y nueva cara del cine español, Milena Smit, junto con Jaime Lorente encabezan el reparto de una ‘Tin & Tina’ que promete hacernos disfrutar mientras sufrimos.

5. MODELO 77. La historia y la ficción se vuelven a entrelazar

making-of-adc-estrenos-peliculas-2022-modelo77

Con títulos como ‘La isla mínima’ o ‘La peste’ a sus espaldas, el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez ­–que repite tándem con el guionista Rafael Cobos­­– es inevitable que cause una gran expectación antes de su estreno, previsiblemente en este recién inaugurado 2022. 

En ‘Modelo 77’ encontraremos la historia, con aspectos basados en la realidad, de un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco. Por ello enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.

En el reparto, Miguel Herrán, el ubicuo Javier Gutiérrez, Jesús Carroza o Fernando Tejero formaron parte de un rodaje que ha cabalgado entre Barcelona y Sevilla como localizaciones.

6. POLAR. Macarena Gómez se busca a si misma

peliculas-2022-macarenagomez-polar

Con Macarena Gómez como protagonista (y productora) y Alberto Palma debutando en la dirección, la sinopsis de ‘Polar’ parte de una premisa sorprendente: una policía del Grupo de Homicidios de Sevilla, expulsada del Cuerpo por los problemas con el alcohol y las drogas que arrastra desde que murió su hijo recibe la llamada de un hombre pidiéndole que busque a Macarena Gómez, una actriz popular de TV, desaparecida en extrañas circunstancias”.

En esta cinta veremos retratada la ciudad de Córdoba en muchos de sus rincones más fotogénicos. Todo un atractivo extra que se suma a un reparto completado por Pedro Casablanc, Petra Martínez, Salva Reina o Álvaro Cervantes.

7. COMO DIOS MANDA. Tengamos la fiesta en paz

Andalucia Destino de Cine - 11 estrenos de películas para 2022 rodadas en Andalucía

Paz Jiménez ha querido divertirse dirigiendo su primer largometraje y, además de Sevilla, ha elegido su ciudad natal, Málaga, para rodar ‘Como Dios manda’. En esta feel-good movie, la comedia estará servida como plato principal sin dejar de lado un mensaje de respeto y tolerancia.

Así, Leo Harlem se convierte en Andrés Cuadrado, un rígido y exitoso funcionario del Ministerio de Hacienda que por circunstancias de la vida acaba transferido al de Igualdad, donde se encuentra más perdido y desubicado que nunca. Como consecuencia, no le quedará más remedio que reinventarse y seguir adelante con humor, ganas y alguna que otra metedura de pata.

8. LA PIEL DEL TAMBOR. Pérez-Reverte vuelve a la gran pantalla

making-of-adc-estrenos-peliculas-2022-lapieldeltambor-amaia-salamanca

Tras títulos como ‘Alatriste’, el sello literario de Arturo Pérez-Reverte vuelve a estar ligado al cine con la adaptación de una de sus más famosas novelas en la que también Sevilla es protagonista. El director colombiano Sergio Dow ha sido el encargado de esta tarea conduciendo un reparto internacional en el que encontramos numerosos nombres: el británico Richard Armitage, la popular Amaia Salamanca, Fionnula Flanagan (la inquietante ama de llaves en ‘Los Otros’ de Amenábar) o Rodolfo Sancho encarnan los personajes de esta historia de intrigas que de paso hace un retrato social de la ciudad.

Misteriosos asesinatos en una iglesia en ruinas, hackers, agentes de inteligencia del Vaticano, o los amoríos de una aristócrata local son ingredientes de este coctel que espera atrapar al público en sus asientos. Andalucía vuelve a ser escenario para este estreno en 2022.

9. EL UNIVERSO DE OLIVER. Abrazando la realidad con la imaginación

making-of-adc-estrenos-peliculas-2022-eluniversodeoliver-alexismorante

El paso del Cometa Halley en los años 80 por el Campo de Gibraltar y cómo afecta a Oliver (Rubén Fulgencio), su pequeño protagonista, vertebra el debut de Alexis Morante en la dirección de un largometraje. En este viaje iniciático, la imaginación del personaje central cumplirá un papel fundamental para la adaptación a un nuevo entorno situado en el rincón más meridional de Europa.

La emoción es el leivmotiv de este proyecto que su realizador ha podido llevar a cabo después de 10 años rondando su cabeza y que en el que también nos encontraremos con las interpretaciones de María León, Salva Reinao Pedro Casablanc.

La provincia de Cádiz y algunas localizaciones en Sevilla fueron las protagonistas de las escenas de este estreno que veremos en 2022.

10. AMANECE. Almería se interpreta a sí misma

Almería será Almería en la opera prima en el largo de Juan Francisco Viruega. En una provincia donde el western o el cine de aventuras ha acaparado un gran número de títulos, en este drama romántico, intimista y generacional, los paisajes del parque Natural de Cabo de Gata, el desierto de Tabernas o Roquetas de Mar contarán con una voz propia.

La mirada femenina de Aura Garrido (‘El Ministerio del Tiempo’) se hace acompañar de actores andaluces como Antonio Araque, Sebastián Haro o Rafa Jiménez.

Con ‘Amanecer’ conoceremos a Alba y Martín en un viaje hacia el sureste español. Una parada en mitad del desierto, les revelará la nostalgia por un sentimiento ya agotado en el que continuar quizá resulte una huida hacia delante.

11. LOBO FEROZ. Un prometedor thriller con la provincia de Cádiz como escenario

Andalucia Destino de Cine - 11 estrenos de películas para 2022 rodadas en Andalucía

Bajo las órdenes de Gustavo Hernández en la dirección, Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez están a la cabeza de este thriller en el que también encontraremos los rostros de Rubén Ochandiano, Juana Acosta, Manu Vega, Antonio Dechent o un sorprendente, según se comenta, Fernando Tejero.
En la película, un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano.

Su rodaje fue realizado íntegramente en la provincia de Cádiz, con localizaciones y escenarios que han recorrido poblaciones con destacados emplazamientos naturales como el Pinar de La Breña en Barbate, el Parque Natural de los Alcornocales de Alcalá de los Gazules o las marismas del Guadalquivir a su paso por Trebujena.

Vejer de la Frontera, Sancti Petri o Chiclana, San Fernando, El Puerto de Santamaría y la propia capital gaditana también forman parte de este amplio listado que no hace más que desear ver cómo ha quedado integrado en la historia.

No te pierdas la próxima entrada de nuestro blog: repasaremos los estrenos de 2022 de series y películas para televisión y plataformas.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?