Barrio del Albaicín y Centro-Sagrario

Granada, Granada


El Albaicín o Albayzín es un barrio del este de la ciudad española de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado a una altitud de 700 a 800 m sobre el nivel del mar.
Se comenzó a poblar en época íbera, y existió poblamiento disperso romano. No hay datos de asentamiento islámico anterior a la llegada de los bereberes ziríes, por lo que se supone que la ciudad se abandonó desde el final del imperio romano hasta la fundación del reino zirí (1013) que fue cuando se rodeó de murallas (Alcazaba Cadima). Según algunos lingüistas debe su nombre actual a los pobladores de la ciudad de Baeza que, desterrados de ella tras la batalla de las Navas de Tolosa, se asentaron en esta zona de Granada fuera de las murallas existentes. Otros lingüistas aseguran que el topónimo viene del árabe al-bayyāzīn (en su pronunciación granadina con imala, al-bayyīzīn), que significa el arrabalde los halconeros. Lo cierto es que albaicín indica siempre un barrio en altura y con un poblamiento peculiar desvinculado del resto de la ciudad.

Este barrio tuvo su mayor influencia en la época de los nazaríes. El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (San Nicolás) hasta el curso del río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.

El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.


Aquí se rodó

La luz prodigiosa

(Miguel Hermoso, 2003)

Estos dos barrios granadinos han sido escenario de multitud de rodajes de películas. En ‘Muerte en Granada’, todas las localizaciones en calles representan los mismos lugares: desde la llegada de Ricardo de niño en el Paseo de los Tristes y en la Catedral, hasta su regreso, ya adulto, para investigar la muerte de Lorca, en la Plaza Nueva y la Plaza de la Universidad. También hay algunas escenas rodadas en la Alhambra, el Hospital Real, la Plaza de Toros, la Facultad de Derecho, y en el Carmen de los Cipreses, donde se desarrollar varias escenas de persecuciones por el Albaicín.

En el Hospital de San Juan de Dios se grabó una escena de ‘Wilde’, en la que participan Michael Sheen y Jude Law. Por su parte, Stephen Fry rodó una escena en la que se esconde tras la puerta del Sagrario de la Catedral, y otra en la que pasea por el cementerio de San José.

El rodaje de ‘La luz prodigiosa’ se detuvo en la Plaza de la Trinidad, las calles Ángel Ganivet, Jesús y María e Hileras, así como en la calle San Jerónimo, por donde pasean Alfredo Landa y Nino Manfredi.

En esa zona también se rodó una escena de ‘Lorca, muerte de un poeta’, que también se detuvo ante la fachada y en el interior del Ayuntamiento, el barrio del Albaicín, la carrera del Darro, la Facultad de Derecho y la calle Niños luchando. La miniserie de Juan Antonio Bardem comparte con La luz prodigiosa otro enclave, la Biblioteca Municipal del Salón.

En la calle Escuelas, junto al Jardín Botánico, se rodó la escena final de ‘Al sur de Granada’, con Verónica Sánchez, Sandra Wahlbeck y Maite Sandoval. En esa misma zona, también se rodó una escena de ‘Muerte en Granada’, con Esai Morales y Giancarlo Giannini, y otra de ‘Wilde’ en la que aparecen Michael Sheen y Stephen Fry.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?