Canteras de mármol

Macael, Almería

© Imagen: Anestrella - Wikipedia


Macael es un municipio de la provincia de Almería situado al norte de la Sierra de los Filabres. Se encuentra a 75 kilómetros de Almería capital y es conocido por la riqueza de su mármol, piedra que representa para la provincia almeriense su segundo sector productivo tras la agricultura.

El mármol de Macael, y de los municipios de su entorno en la zona centro-norte de la provincia de Almería, once localidades en total, constituye aproximadamente el 6% del PIB provincial con una facturación anual que se mueve alrededor de los 700 millones de euros, con exportaciones a todo el mundo.

Los once municipios que forman esta comarca son: Cóbdar, Laroya, Lubrín, Líjar, Albanchez, Chercos, Purchena, Cantoria, Fines, Macael y Olula del Río.


Estamos cargando la localización, por favor espera un momento…

Aquí se rodó

Exodus. Dioses y reyes.

(Ridley Scott, 2014)

‘Exodus: Dioses y Reyes’ escogió una amplia cantera de mármol de Macael para representar la zona de la ciudad de Pythom en la que los esclavos hebreos, en unas pésimas condiciones de trabajo, extraen la piedra que se utiliza para la construcción de palacios, esfinges, pirámides…

Estas escenas, que se entremezclan con otras ambientadas en el paraje de El Chorrillo que también representan la ciudad de Pythom, necesitaron de la presencia de cientos de figurantes y numerosos animales como elefantes, camellos o caballos que se emplean en los trabajos de extracción de la piedra. Algunos de estos planos generales cuentan con un minucioso tratamiento de efectos visuales para incluir hogueras, andamios de madera o pájaros en el cielo, hasta tal punto que cuesta reconocer la localización.

Macael y la comarca del mármol, a pesar de ser uno de los núcleos económicos más potentes de la provincia y de Andalucía, estaba prácticamente inédito como localización cinematográfica. Gracias al rodaje de ‘Exodus: Dioses y Reyes’ se demostró que este paisaje almeriense se puede sumar al extenso repertorio de localizaciones con las que cuenta la provincia, para ofrecer una alternativa más a las productoras que deciden poner en pie sus historias en esta tierra.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?