Llano del Búho

Tabernas, Almería

© Imagen: Andalucía Film Commission


Ubicado tan sólo a 30 kilómetros de Almería capital este Paraje Natural protegido de 280 km2 de extensión es uno de los paisajes más retratados en el cine, en parte por el gran éxito de los spaguetti western de los 60 y 70. Más de 300 días de sol al año y sus singulares formaciones geológicas (algunas recuerdan al paisaje lunar) convierten a este espacio inigualable en un magnífico plató para el rodaje de cualquier producción audiovisual.


Estamos cargando la localización, por favor espera un momento…

Aquí se rodó

Exodus. Dioses y reyes.

(Ridley Scott, 2014)

El Llano del Búho se encuentra en pleno corazón del Desierto de Tabernas. Para llegar a este punto hay que abandonar la carretera en dirección al Poblado Fort Bravo. Una vez pasado el puente de la carretera por debajo, entre las ramblas en dirección al citado poblado, hay un desvío a la derecha, una rambla que nos lleva directamente a este enclave tan singular que ha sido inmortalizado en numerosas producciones cinematográficas.

En ‘Exodus’ el Llano del Búho representó los alrededores de la ciudad de Qadesh cuando se libra la famosa batalla que se conoce por el nombre de esta ciudad y que enfrentó a las tropas egipcias de Ramsés contra los hititas. Se trata de la segunda secuencia de la película. Muestra espectaculares escenas de acción que se desarrollan con caballos, carros tipo cuadriga y numerosa figuración. Con ella, aparte de servir como espectacular inicio de la película, el espectador comprende la relación tan especial que mantienen Moisés y Ramses, hasta tal punto que el primero salva la vida al segundo. Se han criado como hermanos y así se comportan, por eso luego surge un importante contrapunto en el relato cuando se convierten en enemigos.

El rodaje abarcó más de una semana, si bien los preparativos de esta escena, que en pantalla apenas dura unos minutos, abarcaron varios meses. Se levantó un decorado que se compuso de tiendas de campaña y otras pequeñas construcciones que emulaban un campamento militar. También se instalaron varias carpas en los alrededores para los equipos de maquillaje y vestuario, y otro espacio para las cuadras de los caballos y el equipo de atrezzo encargado de los carros de la batalla.

El Llano del Búho es una gran explanada paralela a la rambla principal que posibilita escenificar una batalla de las características de la que nos ocupa. Permite numerosos tiros de cámara y no hay límites a la hora de seleccionar el tipo de plano. En uno de sus fondos, a lo lejos, se ven viviendas y algún tipo de cableado. Para evitar esto, en el rodaje se utilizaron grandes cromas de color verde sustentados por grúas para más tarde, en el proceso de posproducción, eliminar aquello que no tuviese que aparecer en el encuadre.

La secuencia se rodó con varios puntos de cámara repartidos y ocultos estratégicamente en la localización. El montaje le dio un gran dinamismo a la secuencia con planos en movimiento y mucha fragmentación. Los actores principales, Christian Bale y Joel Edgerton, tuvieron que emplearse a fondo físicamente. Una buena parte de los figurantes que aparecen en esta escena fueron legionarios de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión Española, que participaron activamente en el rodaje, tanto como figurantes en escenas de batalla, como prestando apoyo logístico. Varios días antes de la grabación de esta secuencia los soldados entrenaron las coreografías de la lucha en la misma localización. En estas escenas también resultó fundamental el trabajo de los actores de acción.

Aquí también se rodaron las escenas más espectaculares de ‘Patton’ en las que se escenificó la batalla de El Guettar, que decidió la suerte de la Guerra de África a favor de los aliados. Además, en el castillo de Tabernas, se rodaron unos planos con restos de la antigua estructura defensiva, simulando ser Túnez, y que se emplearon en los títulos de crédito de la película.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?