Patton

Una película de Franklin J. Schaffner (1970)

Guión: Francis Ford Coppola, Edmund H. North
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Fred J. Koenekamp
Intérpretes: George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Bates, Michael Strong, James Edwards, Frank Latimore, Morgan Paull, Jack Gwillim, Edward Binns, Peter Barkworth, Karl Michael Vogler
Productora: 20th Century Fox


Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

Anécdotas


En Andalucía también se han rodado numerosas películas que, si bien no lograron obtener un Oscar, sí estuvieron nominadas y obtuvieron un reconocimiento internacional. Tal es el caso de ‘El imperio del Sol’ (6 nominaciones), que se rodó en Trebujena (Cádiz); ‘Las aventuras del Barón Münchausen’ (4 nominaciones) y ‘El Cid’ (3), rodadas en Almería; ‘Ese oscuro objeto de deseo’, con dos nominaciones, y ‘Star Wars. El ataque de los clones’, con una, y ambas rodadas en Sevilla.


En el rodaje de ‘Patton’, para la secuencia de la entrada de las tropas en Messina participaron 21 tanques, varios camiones y todoterrenos, así como 700 extras, que vitoreaban a las tropas, y 400 soldados, que entraron en el destacamento militar, además de varios aviones Heinkels que sobrevolaron la plaza y un helicóptero.


El rodaje de la secuencia de la batalla de El Guettar, en ‘Patton’, en la Rambla del Búho (Tabernas), duró 4 días y en ella se emplearon 50 tanques, varias piezas de artillería, seis aviones alemanes Heinkels, seis cazas de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, unos 2.000 extras con sus respectivos uniformes de uno y otro bando, y numerosos especialistas que fueron rodados por siete cámaras divididas en dos unidades de rodaje.


La productora de ‘Patton’ construyó una carretera para acceder al castillo de Tabernas y durante las obras se halló un poblado neolítico y otro medieval.


La mitad del presupuesto de ‘Patton’ se gastó en contratar soldados y equipos al Ejército español.


En el rodaje de ‘Patton’, una unidad se desplazó al municipio de Enix (Almería) para rodar una parada de tanques en la plaza del pueblo, y para desplazar hasta allí los tanques, fue necesario el ensanchamiento y la reconstrucción de varios puentes.


Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?