Jerez de la Frontera cuenta con una oferta patrimonial, cultural y gastronómica que puede resultar desbordante para el visitante menos avispado. Al paseo por sus calles, disfrute de las catas en las bodegas y el descubrimiento del flamenco de raíz en cada esquina recomendamos una apuesta que no defraudará.  Hoy te invitamos a descubrir tres de sus fotogénicos palacios.

PALACIO DEL VIRREY LASERNA, un espacio vivo en el que poder alojarse como un conde

Este suntuoso palacio nace tras la reconquista a partir de una cimentación árabe. Es un aspecto que da cuenta de la importancia social de sus primeros moradores por las dimensiones de la planta original y al encontrarse cerca del Alcázar. Fue precisamente la familia Truxillo la encargada de levantarlo tras el reparto entre 40 caballeros que serían los encargados de velar por Jerez, una vez Alfonso X el Sabio se hizo con la ciudad.

El edificio fue pasando por diferentes —y nobles— generaciones. En este proceso se dieron varias transformaciones y ampliaciones con una clara influencia en su decoración: el estilo parisino. A la ampliación de estancias con una marcada tendencia neoclásica acompañaron una decoración, mobiliario y obras de arte que seguían la impronta francesa.

making-of-adc-3-palacios-jerez-virrey-laserna-04
Suntuosidad al estilo francés en el Palacio del Virrey Laserna / Fotos: Andalucía Film Commission.

Hoy en día el viajero ávido de lujosas experiencias al estilo de la aristocracia andaluza puede disfrutar de este espacio de diversas maneras. Y es que el Palacio del Virrey Laserna es un lugar muy activo. La vivencia más inmersiva es probablemente la de poder alojarse en una de sus 6 habitaciones profusamente decoradas. Pero, además, existe la posibilidad de hacer una completa visita guiada o asistir a alguna de los eventos culturales que acoge, desde conciertos a representaciones teatrales hasta las exposiciones temporales en su galería de arte.

PALACIO DE CAMPO REAL, un centro de encuentro para la antigua alta burguesía

Lujo y refinamiento. El palacio del Marqués de Campo Real conserva estas características básicas adaptadas a los nuevos tiempos. Celebraciones, catas, conciertos o conferencias dan una nueva vida al también conocido como palacio de Benavente.

Desde el s. XVI, fecha de su original levantamiento, fue sumando espacios, decoraciones y elementos artísticos que no han hecho más que enriquecer su noble carácter. Son incontables los detalles a admirar que nos llevan a tiempos de bailes de gala o conciertos como epicentro de la vida social de las altas esferas jerezanas. No es difícil imaginar estas escenas en su engalanado patio y su pacífico jardín.

making-of-adc-3-palacios-jerez-campo-real-03
Aposentos dignos de la realeza en el Palacio de Campo Real / Fotos: Andalucía Film Commission

¿Qué podemos contar sobre su interior? Faltan palabras y espacio para describirlo: hermosos tapices flamencos, esculturas, objetos de plata o una valiosa colección de libros lucen en sus estancias. Aunque hay un elemento que llama especialmente la atención: el piano que originalmente perteneció a Alfonso X.

Sobre el palacio, también levantado sobre una planta originalmente árabe, nos preguntamos si sus antiguos muros son los que acogen la bodega más antigua de Jerez.

PALACIO DE DOMECQ, el noble corazón bodeguero de Jerez

Otra joya arquitectónica de Jerez, en esta ocasión indisolublemente unida a un apellido bodeguero de renombre internacional. Para comenzar, la fachada del edificio tiene un icónico estilo barroco marcado por sus ornamentos y ondulantes balcones.

Una vez dentro, el ojo del visitante quedará expuesto a sus innegables atractivos.

Andalucia Destino de Cine - 3 palacios de Jerez de la Frontera que deberías conocer
Las características columnas rojas del Palacio de Domecq reciben al visitante / Fotos: Andalucía Film Commission.

El patio con su columnata de mármol rojo, las escaleras imperiales, sus elegantes suelos o delicados artesonados son solo el comienzo de este gran festín visual.

Y hablamos sólo del continente. Sobre el contenido, no queda más que rendirse ante el desfile de obras de arte o elementos decorativos traídos de Italia, Flandes y Francia, que coinciden en la prestancia de los materiales nobles que los constituyen. Se trata de una armoniosa composición de tapices, cuadros y esculturas cuyo cuidado y valor han llamado este palacio a convertirse en Bien de Interés Cultural.

Precisamente los cuidados y conservación del Palacio de Domecq harían que cualquier persona del s.XIX no notara diferencia respecto a la época actual. Aunque también sus usos se han adaptado a los tiempos: sus grandes espacios, salones y otras estancias están disponibles para eventos privados o rodajes tanto nacionales como internacionales.

Jerez de la Frontera ha acogido rodajes como el de la serie ‘The Crown’ de Netflix. ¿Quieres conocer las localizaciones que fueron utilizadas es esta y otras películas? Te lo ponemos fácil aquí:

Además de sus palacios, ¿estás pensando en visitar Jerez de la Frontera? Puedes comenzar pulsando aquí:

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?