Turismo cinematográfico

El ‘Turismo cinematográfico’ o ‘Turismo de cine’ es una actividad turística que fomenta las visitas a ubicaciones geográficas que han servido como localizaciones para rodajes, tanto de películas como de series. También denominada como ‘Screen Tourism’ esta categoría turística vive un importante auge a nivel internacional. Desde Andalucía Film Commission, trabajamos desde hace años para desarrollar este tipo de turismo en nuestra comunidad, creando materiales y contenidos que mejoren las propuestas de Turismo Cinematográfico en Andalucía. 

¿Porqué el Turismo de Cine es importante?

La ‘Declaración de Valladolid para el desarrollo de una estrategia española de fomento del Turismo Cinematográfico’ dice que “El turismo cinematográfico, o turismo inducido a través del cine y la televisión, internacionalmente denominado Screen Tourism, es un fenómeno que crece en todo el mundo, y constituye un elemento esencial de la promoción de numerosos países como corolario de las estrategias nacionales de fomento de la cultura y el audiovisual. Se trata de una nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas, y en particular las artes audiovisuales.”

La importancia del Turismo Cinematográfico es evidente si lo vemos desde la perspectiva del impacto que un rodaje tiene en un territorio, o lo que llamamos también el ‘círculo virtuoso del Turismo cinematográfico’.

El círculo virtuoso del Turismo Cinematográfico

El turismo cinematográfico impacta de varias formas en la economía y en la sociedad donde se realizan las producciones:

  • Efectos en la economía local durante el rodaje

La realización de un rodaje en un territorio determinado, genera un impacto económico considerable. Se estima que más del 30% del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas, ya sea a través de gastos directos, indirectos e inducidos.

  • Efectos en la economía local posterior al rodaje

En los últimos años el turismo cinematográfico ha crecido exponencialmente, no solo por el incremento de rodajes de películas sino especialmente debido al auge de las series de éxito global impulsadas por las cadenas internacionales y que cuentan con un gran éxito de audiencia.  La industria turística ha tomado nota de este fenómeno y ya se comercializan paquetes para conocer las localizaciones más famosas, como las rutas de cine en diversos territorios.

  • Efectos en la imagen de un destino 

Merece especial atención el impacto que tienen los rodajes en la imagen y la reputación de un destino. Las imágenes rodadas muestran sus singularidades, los hacen conocidas en cualquier lugar del mundo pero es la conducta de los espectadores la que prolonga su experiencia mediante las redes sociales. Los contenidos y las localizaciones donde han sido realizados, continúan vivos y se habla de ellos de diversas maneras en el mundo digital. El caso actual más significativo en este sentido es el de Game of Thrones que cuenta con 20 millones de followers en Facebook, 6 millones en Twitter y 3,5 millones en Instagram, con un alcance a 199 países. Este hecho contribuye a posicionar destinos, sean tradicionales o nuevos, en la oferta turística global. Se trata de una herramienta de promoción turística potente con la que cuentan los territorios para colaborar en su diferenciación y visibilidad.

Materiales extra sobre Turismo Cinematográfico en Andalucía

Andalucía Film Commission ha desarrollado con Turismo Andaluz una de las técnicas más novedosas de promoción en España: las Rutas de Cine. Rutas turísticas que recorren las diversas localizaciones en las que se ha rodado una película, con el fin de atraer a sus espectadores y animarlos a visitar dichos lugares.

A través de un atractivo diseño se describe dónde se desarrolló el rodaje de las escenas más destacadas de una película al mismo tiempo que se pone de manifiesto el valor turístico de los lugares escogidos para los rodajes. A continuación que facilitamos las Rutas de Cine generadas hasta el momento por Andalucía Film Commission en versión PDF.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?