Baeza

Jaén


Ciudad de origen antiguo e ilustre, se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, cerca del Guadalquivir, en un paisaje de tierras fértiles de huertas, olivares y cereal.

Patrimonio Histórico de la Humanidad concentra un excepcional conjunto arquitectónico entre el que se pueden destacar la Plaza del Pópulo, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la Puerta de Úbeda, la Universidad Antigua, el Palacio de los Majorada, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, la Iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia de San Pablo y el Convento de la Encarnación, entre otros.


Estamos cargando la localización, por favor espera un momento…

Aquí se rodó

Lope enamorado

(Rodolfo Montero de Palacio, 2018)

En la película ‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes las calles del casco histórico de Baeza sirvieron como escenario para las escenas de duelos callejeros. Entre las transformaciones más llamativas de la ciudad, que acogió al equipo de rodaje durante una semana, destaca la creación de un mercado popular del Siglo de Oro en la calle Juan de Ávila, lugar donde se levanta la antigua universidad de Baeza.

El rodaje se desarrolló en la zona más emblemática e impresionante de la ciudad, concretamente en las calles Alta, Canónigo Melgares Raya, Romero Mengíbar, Cobertizo, parte de la Calle Sacramento, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, Cuesta de San Felipe Neri y Plaza de Santa María.

El Palacio de Jabalquinto, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, fue uno de los escenarios que aparecen en el capítulo 20, ‘Entierro en la serranía’, de la serie ‘Curro Jiménez’, en el que muere la madre del protagonista. Una de sus puertas simula ser una cárcel donde está encerrada la madre de Curro Jiménez. La plaza de la Catedral de Baeza también sirvió de plató. En concreto, hay una casa que hace esquina con la Catedral, que se mantiene aún igual que en la serie. En el capítulo 14, ‘Retorno al hogar’, la actriz Sara Lezana persigue a una sospechosa muchacha por las calles de Baeza y también se rodó en Úbeda.

Mario Camus, que ya había dirigido algunos episodios de ‘Curro Jiménez’ en Alcalá la Real, regresó a la provincia de Jaén para rodar algunas escenas de ‘Fortunata y Jacinta’, en concreto, en el capítulo 2, en el que Jacinta (Maribel Martín) y su marido François-Eric Gendron viajan y tren y desde la ventanilla ven Linares y Baeza.

En las calles de Baeza se rodaron algunas escenas de la serie ‘Teresa de Jesús’, protagonizada por Concha Velasco.

La Plaza de Santa María, el Palacio de Jabalquinto, la Plaza de la Santa Cruz y muchas de las calles del casco antiguo de la histórica ciudad de Baeza aparecen en ‘Lope enamorado’, como las calles, las casas o los aledaños de la catedral, que se transformaron en el Madrid de las Letras del Siglo de Oro.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?