Minas de oro

Rodalquilar, Almería

Galería

© Imagen: Andalucía Film Commission


Rodalquilar se ubica en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Está a 54 kilómetros de Almería capital, a unos 45 minutos en coche. Destaca por su posición estratégica en este paraje y por haber sido un pueblo de enorme tradición minera. A partir de los años 30 del siglo XX comenzó su esplendor minero gracias al oro que guardaba en sus entrañas. La extracción de este preciado metal se prolongó hasta 1966, año en el que se abandona la explotación debido a su escasa rentabilidad.

La Planta Denver, un conjunto de edificaciones en las que se trataba el oro, se construyó a mitad de los años cincuenta y, en lo más alto de esta pedanía nijareña, constituye un punto de interés contemplarlo ya que su estado de conservación no es del todo malo y nos sirve para hacernos una idea de la gran actividad que tuvo que vivir este lugar hace más de cincuenta años. En esta localización se han rodado muchas películas como ‘Guerreros del Sol’, o ‘El misterio de Wells’, para la que se construyó un espectacular decorado que convirtió Rodalquilar en la Inglaterra del siglo XIV.

En Rodalquilar hay muchos lugares de interés como: El jardín botánico del Albardinal, el ecomuseo La Casa de los Volcanes, la iglesia o la oficina gestora del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, sin olvidar El Playazo de Rodalquilar, una de las playas más espectaculares de la provincia de Almería.


Estamos cargando la localización, por favor espera un momento…

Aquí se rodó

Exodus. Dioses y reyes.

(Ridley Scott, 2014)

En ‘Exodus: Dioses y Reyes’ las antiguas minas de oro de Rodalquilar sirvieron para ambientar dos escenarios principales, que en la historia representan el campamento de montaña de los esclavos hebreos, que son aleccionados en el uso de las armas por Moisés para plantar cara al poderoso ejército egipcio. En uno de los túneles de las minas se colocaron tres sacos rellenos de paja que simulaban ser personas con la finalidad de servir como blanco en el entrenamiento de los esclavos en el lanzamiento de flechas.

Al final del citado túnel se entra en el fondo de una especie de acantilado de enorme belleza en el que se ambientó una escena en la que los esclavos, liderados por Moisés, se reúnen para debatir sus planes de futuro.

En ‘Indiana Jones y la última cruzada’, se rodaron varias escenas en los alrededores de las Minas de Rodalquilar. Harrison Ford y Sean Connery se introducen (y también salen) de unos túneles, del mismo modo que sucede con la famosa escena en la que un avión que persigue a los personajes del Doctor Jones y su padre se adentra en un túnel rompiendo sus alas.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?