Salinas de Cabo de Gata

Almería

Galería

© Imagen: Andalucía Film Commission


Considerado uno de los ecosistemas andaluces más notables, las Salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Occidental. Ocupan una extensión aproximada de 400 hectáreas de terrenos inundables, producen unas 40.000 toneladas anuales de sal y poseen un gran valor ecológico ya que son el hábitat de numerosas especies animales y vegetales. Este antiguo barrio de recolectores de sal ha cambiado mucho con los años, sobre todo a raíz de la Guerra Civil.


Estamos cargando la localización, por favor espera un momento…

Aquí se rodó

En ‘La mitad de Óscar’, el cordón litoral de varios kilómetros conocido como Las Salinas es el espacio en el que el protagonista, Rodrigo Sáenz de Heredia, se encuentra y habla con su amigo Miguel en medio de una semi abandonada industria salinera, que configura un entorno fascinante. Es el lugar de trabajo de Óscar y adonde su compañero le lleva la comida.

Para ‘Patton’, las Salinas del Cabo de Gata sirvieron para localizar un campo de minas, y en las Dunas de Cabo de Gata se levantó un gran cementerio a base de piedras blancas y cruces. En la entrada de Almadraba de Monteleva, su antigua iglesia sirvió como telón de fondo en la escena en la que el mariscal de campo recibe la notificación de que los alemanes han detenido temporalmente el avance de Patton.

Fue el lugar elegido por David Trueba para rodar buena parte de su ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Trueba elige este barrio como lugar donde se encuentra el bar “El Catalán”, que en realidad se trata de la antigua sede social de los trabajadores de las salinas de Cabo de Gata. Al lado está el hotel “Sol y mar” donde los protagonistas se hospedan.

La larga carretera que lleva hasta las Salinas del Cabo de Gata se ha visto en numerosas producciones cinematográficas, incluida ‘Nunca digas nunca jamás’, la última cinta de 007 que protagonizó Connery. Esta película también se rodó en el municipio de Cabo de Gata, concretamente, la escena en la que Connery y un agente de la CIA llegan volando hasta la costa y son observados por un grupo de lugareños de un pueblo ubicado en un palmeral.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?