Los rodajes de cine y las películas ayudan a reforzar con nuevas historias la mitología de unas de las construcciones favoritas de cualquier viajero: los castillos.

Precisamente los andaluces destacan por su singularidad y hacen que nuestra imaginación se dispare para remontarnos a tiempos épicos.

¿Reconoces los siguientes castillos y las películas que en ellos se rodaron?

Castillo de Marchenilla

En la pendiente de Los Alcores, junto al camino histórico que comunicaba Alcalá de Guadaíra con la Campiña del Guadaíra y la Sierra de Morón, encontramos esta coqueta construcción. Situado en una histórica zona agrícola, su finalidad era la protección contra los saqueos. Fue en el s.XII cuando comenzó a levantarse.

Hoy en día, tras numerosas transformaciones que conservan la torre y las murallas medievales, nos encontramos ante un edificio singular en el corpus monumental de la provincia de Sevilla: su carácter y situación hacen que podamos decir que se trata de un “cortijo fortificado”.   

Si consideramos hacer una visita debemos tener en cuenta que es una propiedad privada y que abre sus puertas únicamente los sábados de 10:00 a 14:00h. Un extra para los amantes de la naturaleza o la ornitología: es lugar de anidamiento de la colonia de cernícalos primilla de Los Alcores.

Tip de cine

En su búsqueda de castillos aptos para películas, el equipo de la serie ‘La Peste’ rodó parte del auto de fe. En el interior de la barbacana se rodaron varias secuencias de intramuros. También la sala de los secretos de Celso de Guevara.

¿Quieres conocer el resto de las localizaciones en las que se rodó ‘La peste’?

Andalucia Destino de Cine - 3 castillos andaluces que no sabías fueron escenarios de películas
En entorno juega su papel en el disfrute del Castillo de Marchenilla / Foto: Juan Luis Jiménez Lillo – Own work, CC BY-SA 3.0

Castillo de Almodóvar del Río

Un sueño para cualquier amante de las construcciones fortificadas y monumentales. En primer lugar, por su situación idílica: en plena Sierra Morena, sobre una colina a 252 metros sobre el nivel del mar y junto al río Guadalquivir, del que ofrece unas vistas maravillosas.

Y, por supuesto, su historia.  Construido en el s.VIII por los bereberes, fue conquistado por Fernando III en 1240. Desde entonces se convirtió en residencia real oficial de monarcas como Pedro I y Enrique II. Cada uno de sus espacios, tanto interiores como exteriores, es un modelo de un castillo medieval español.

Es un deleite sensorial de película pasear entre sus muros, almenas y torreones, el patio de armas o las dependencias interiores.

A penas a media hora de Córdoba en coche, no hay excusa para no acercarse: podemos elegir entre diferentes tipos de visitas, desde las guiadas, pasando por las escolares a las teatralizadas.

¿Quieres visitar el Castillo de Almodóvar el Río?

Tips de cine

  • El castillo cordobés recrea Altojardín, el hogar de la Casa Tyrell, en los capítulos 3 y 4 de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Jaime Lannister acude allí con su ejército, tras engañar a los Inmaculados, para conquistar el castillo y acabar con Oleanna, la dama de espinas.
  • El Castillo de Almodóvar acrecienta aún más su leyenda al ser protagonista de ‘Camelot‘, en la película de Joshua Logan. En ella podemos ver a una joven Vanessa Redgrave en el papel de Ginebra. La película obtuvo premios Óscar en 1967: dirección artística, vestuario y música adaptada. También fue nominado en las categorías de mejor sonido y mejor fotografía.

¿Quieres conocer el resto de las localizaciones andaluzas donde se rodó Juego de Tronos?

¿Quieres saber más sobre la película ‘Camelot’?

making-of-adc-3-castillos-andaluces-castillo-almodovar-del-rio-Eladio-Osuna-.jpg
El Castillo de Almodóvar del Río cumple con todas las expectativas de cualquier visitante y es uno de los castillos donde se han rodado más películas / Foto: Eladio Osuna

Castillo de la Calahorra

A los pies de Sierra Nevada y dominando sobre la villa que le da nombre, se levanta el Castillo de La Calahorra, en el que llaman la atención sus torres cilíndricas. Esta obra destacada abandonó el estilo gótico para abrazar el renacimiento italiano. De ello da fe su bellísimo patio interior, que contrasta con el severo aspecto desde el exterior.

Levantado en solo tres años, entre 1509 y 1512, en sus sótanos aún se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos que se trasladaban a la cancillería granadina.

Declarado Monumento Nacional, actualmente está en manos privadas, aunque su interior se puede visitar contactando con el encargado que los propietarios tienen en La Calahorra.

Tip de cine

Sean Connery tiene su residencia en el Castillo de Calahorra como protagonista de ‘El Viento y el León’  dirigido por John Milius y producida en 1975.  Una pista sobre la historia que nos cuenta esta película: en una de las últimas secuencias, se ve a Connery y a sus guerreros alejándose del castillo. Mientras, son saludados por los habitantes del lugar descrito como “un pueblecito al este de Rabat, al pie de las montañas”.

¿Quieres saber más sobre ‘El Viento y el León?

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?