LA GRAN RUTA DE CINE POR ANDALUCÍA
Exodus: Dioses y reyes

La película que volvió a colocar a Almería en la primera plana del mapa mundial del cine cuenta la historia de Moisés y su enfrentamiento con el faraón Ramsés II, con el que se crió y al que consideraba un hermano. Desterrado, Moisés liderará la liberación de 600.000 esclavos hebreos y su peregrinaje por el Sinaí en busca de la Tierra Prometida. Basada en el libro del Éxodo, recrea algunos de sus capítulos más destacados y populares como Las diez plagas sobre Egipto, la división de las aguas del Mar Rojo en la huida de los esclavos que quedan atrapados entre el mar y el ejército egipcio, o la entrega de los Diez mandamientos. Una historia que desde la espectacularidad se adentra en el alma humana.

Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Christian Bale, Joel Edgerton, Ben Kingsley, John Turturro, Aaron Paul…
Producción: Scott Free Productions / 20th Century Fox / Chernin Entertainment / Babieka / Volcano Films


Ruta para un fin de semana

Palabras del equipo...

 

“Rodamos en el sur de España, en Almería, en pleno desierto, un lugar donde se hicieron muchos de los ‘spaghetti western’, algo de lo que no tenía ni idea porque pensaba que se habían rodado en Italia. Los podían haber llamado ‘paella western’. Lo cierto es que son unos paisajes preciosos”.

Christian Bale (Actor)

“Queríamos venir a España por el clima y la luz. Y esta zona (Almería) tiene una topografía preciosa. Es un sitio muy versátil, con esas montañas…, muy parecido a Oriente Medio. Vimos esto (Almería) desde un helicóptero y pensé que tenía potencial de convertirse en una combinación entre Memphis y los exteriores de la ciudad de Pi-Ramsés, incluyendo la enorme estatua de Ramsés. Más allá están las montañas de Sierra Alhamilla que se parecen mucho a Egipto. Eso es lo que nos imaginamos aquí por la textura y el color de este paisaje”.

Arthur Max (Director de arte y Diseñador de producción)

“No hay día que no piense en Almería y su gente. Por alguna razón me sentí realmente vivo allí. La gente es estupenda. Muy cálida. No sé, debí de tener una vida anterior en esa tierra”.

Aaron Paul (Actor)

“He tenido una maravillosa estancia en Almerimar. Es un lugar maravilloso e increíble. Mi familia ha dicho que ha sido impresionante. Esperamos haber hecho una gran película. Muchísimas gracias por tanta hospitalidad a toda la gente de Almerimar y El Ejido. Gracias”.

Christian Bale (Actor)

Destinos de Cine
Llano del Búho (Desierto de Tabernas)
Almería

Ubicado tan sólo a 30 kilómetros de Almería capital este Paraje Natural protegido de 280 km2 de extensión es uno de los paisajes más retratados en el cine, en parte por el...

Paraje de El Chorrillo
Almería

Muy cerca de la capital, a 15,5 kilómetros y unos 20 minutos en coche, se encuentra este espectacular enclave que, precisamente a raíz de este rodaje, se ha convertido en la...

Canteras de mármol de Macael
Almería

Macael es un municipio de la provincia de Almería situado al norte de la Sierra de los Filabres. Se encuentra a 75 kilómetros de Almería capital y es conocido por la riqueza de...

Minas de oro de Rodalquilar
Almería

Rodalquilar se ubica en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Está a 54 kilómetros de Almería capital, a unos 45 minutos en coche. Destaca por su posición...

Finca Paraje de Los Yesos (Desierto de Tabernas)
Almería

Es una finca privada de olivos que se encuentra en el término municipal de Tabernas en dirección a Sorbas por la carretera Nacional 340. Queda a mano derecha. Antes de llegar, a...

Rambla Viciana (Desierto de Tabernas)
Almería

Singular espacio en medio del desierto de Tabernas que se caracteriza por contar con mayor vegetación de color verde, palmeras incluidas, que el resto del árido paisaje...

Páginas: 1 ... 2 ...
Anécdotas
Desde hace unos años la ciudad de Almería cuenta con su particular paseo de las estrellas. Se trata de una calle peatonal enfrente del Teatro Cervantes, en pleno centro, en la calle Poeta Francisco Villaespesa, que tiene unas losas, llamadas luceros, con el nombre de ilustres hombres y mujeres de cine que han sido importantes para los rodajes en Almería. La mayoría de estos luceros han sido inaugurados en persona por sus protagonistas. Algunas de estas estrellas son Omar Sharif, Arnold Schwarzenegger, Max Von Sydow, Catherine Deneuve o Sophia Loren, entre muchos otros. El Ayuntamiento de Almería decidió otorgar a Ridley Scott uno de estos luceros. El cineasta aceptó la propuesta pero, se entiende que por motivos de agenda, no pudo ir en persona a inaugurarlo, así que una amplia delegación de responsables institucionales le visitaron en el rodaje y le entregaron una placa conmemorativa que reproduce ese lucero que desde el mes de noviembre de 2013 se puede ver en la calle Poeta Francisco Villaespesa. El ofrecimiento de un lucero también se le hizo llegar al protagonista de "Exodus", Christian Bale que, a diferencia del director, rechazó el reconocimiento. La justificación fue escueta pero comprensible. El motivo que se argumentó fue que Bale se concentra mucho en sus personajes y que mientras rueda no participa en otras actividades que no estén incluidas en su agenda.
El siguiente capítulo pudo acabar en tragedia pero, por suerte, al final quedó en un susto. El 29 de octubre de 2013, una vez finalizada la jornada de rodaje en la localización de Tabernas, en el Llano del Búho, a partir de las 17:30 horas aproximadamente, y a muy pocos minutos de que la noche irrumpiese del todo, una intensa lluvia pilló por sorpresa en medio de las ramblas del desierto a los miembros del equipo que se retiraban en vehículos hacia el hotel. La lluvia llenó rápidamente los caudales de las ramblas dejando, según informaron los medios de comunicación, a 32 personas atrapadas en 7 vehículos que tuvieron que ser rescatadas por bomberos y Guardia Civil. No hubo heridos y al final la lluvia atenuó hasta que volvió a bajar el caudal de tal modo que a la mañana siguiente, en contra de lo que se podía pensar, los caminos, lejos de anegarse, se encontraban en mejor estado gracias al paso del agua. Además de que este episodio acabó en anécdota, la fuerte lluvia que cayó ese día no dañó los decorados, y las precipitaciones comenzaron a partir de una hora en la que ya había concluido la jornada de trabajo prevista para ese día. Este suceso sirve para recordar las enormes precauciones que hay que mantener cuando se visita el desierto. Siempre hay que comprobar las previsiones meteorológicas y ser muy cauto pues, aunque no llueva directamente en la zona de las ramblas, a ese punto va a parar todo el agua que cae en las zonas altas, por lo que son habituales las riadas cuando llueve torrencialmente.
El paso de Aaron Paul por Almería para dar vida a Joshua en ‘Exodus: Dioses y reyes’ no destacó por su discreción. El actor, que durante el rodaje gozaba de mucha popularidad debido al éxito y reciente final en 2013 de la serie ‘Breaking Bad’, de la que era coprotagonista, se mostró cercano y simpático con todo el mundo que le reconocía o le solicitaba una foto. A diferencia de lo que suele ser más habitual, que los intérpretes conocidos se recluyan en recónditos lugares a modo de monasterio mientras ruedan, Paul se dejó ver por toda la ciudad, por bares y centros comerciales, haciendo gala de una sempiterna amabilidad que cautivó a los almerienses. Ese idilio entre Paul y Almería tuvo su eco en las redes sociales, que el intérprete utilizó para, por ejemplo, preguntar dónde podía conseguir en Almería una botella de su whisky favorito o, directamente, para declarar su amor por la provincia cuando se marchó con el siguiente tuit, entre los muchos que publicó: “Dear Almeria. Thank you for being so perfect. The community here is magical. I love you forever and always. Sincerely (Querida Almería. Gracias por ser tan perfecta. La comunidad aquí es mágica. Te amo por siempre y siempre. Sinceramente”). Alguien puede pensar que esos comentarios responden a una cuestión de mera cortesía…, pues si quedaba alguna duda del sentimiento sincero que experimentó Paul, lo volvió a evidenciar en una entrevista concedida a EFE en 2016, en la que al periodista Antonio Martín Guirado le confesó que “No hay día que no piense en Almería y su gente. Por alguna razón me sentí realmente vivo allí. La gente es estupenda. Muy cálida. No sé, debí de tener una vida anterior en esa tierra”.
Los medios de comunicación dieron a conocer que "Exodus" se prohibió en Marruecos y Egipto por, como publicaba el diario ABC el 26 de diciembre de 2014, considerar que la película tergiversaba la historia. En Egipto se prohibió la exhibición de la cinta en todos los cines. Como relataba ABC: “El jefe de la censura, Abdel Satar Fathi, explicó al periódico «Al Watan» que una comisión vio una copia de la película y concluyó que esta «intenta trasladar información distorsionada de escenas religiosas e históricas». Lamentó que el filme determine que «los judíos estuvieron involucrados en la construcción de las pirámides de Guiza como pueblo elegido por Dios» y que dé la imagen de que los egipcios son «demagogos» y de que «torturaron» a los seguidores del judaísmo”.
Fue una sorpresa. El 3 de noviembre de 2013, los entonces príncipes de Asturias-hoy reyes-, Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, visitaron el set de rodaje de "Exodus" en el Llano del Búho, en pleno desierto de Tabernas. La familia Real pasó dos noches en un hotel de Agua Amarga y visitaron varias localidades almerienses en un viaje privado como Níjar, Las Negras o Mojácar, con el punto álgido de la visita al rodaje. Este acontecimiento coincidió con el octavo cumpleaños de la infanta Leonor y el décimo aniversario de la presentación en sociedad de Doña Letizia. Esta noticia le dio al rodaje de Exodus en Almería una enorme proyección en los medios.
El entusiasmo por participar en una superproducción dirigida por Ridley Scott, y obtener una buena remuneración por vivir esa experiencia, 80 euros por día, mucho más en tiempos de crisis, y la renovada ilusión por el cine que trajo esta producción a Almería, provocaron que los castings convocados para "Exodus" en diferentes puntos de la provincia desbordasen todas las previsiones, convirtiendo cada convocatoria en una auténtica locura. Se convocaron castings en Macael, Pechina, Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, y otro en Almería específico para niños, y se suspendió uno que se programó en Mojácar. Se buscaban 4.000 extras para la película. En total, según los datos que ofreció la prensa durante la primera mitad del mes de agosto de 2013, cuando se realizaron las convocatorias, el número de personas que se presentaron a los castings ascendió a 28.500 aproximadamente. Los números se repartieron de la siguiente manera: Macael, 1.500 personas; Pechina, 5.000; Almería, 10.000; Roquetas de Mar, 8.000; El Ejido, 3.000, y 1.000 candidatos en el casting de niños. El perfil que se buscaba era muy claro y así lo comunicó la productora: personas de raza árabe, negra o blanca y de complexión delgada. En la madrugada previa al día del casting eran decenas las personas que hacían cola en el lugar de la prueba, como si del concierto de una gran estrella se tratase. El intenso calor favoreció que en algunas de las localidades se viviesen momentos de tensión. Entre las anécdotas que se vivieron en los castings se puede recordar que muchas de las personas que se presentaron no cumplían con el perfil concreto que se exigía, o que otras personas, una vez pasaban la prueba y eran descartadas, volvían a colocarse en la cola por si, en un segundo paso, había más suerte y superaban la criba. También se dio la circunstancia de que muchos candidatos pertenecían a otras provincias porque estaban pasando en Almería sus vacaciones de agosto. Este hecho entorpeció mucho el posterior trabajo del equipo de coordinación de los extras, ya que llamaban a estas personas y les respondían que no se podían desplazar a Almería en octubre.
Con la intención de promocionar el célebre mármol de Macael, el ayuntamiento de esta localidad almeriense en cuyas canteras se ambientaron varias escenas para la película, regaló al director Ridley Scott un mortero realizado con este material.