3 palacios de cine a descubrir en Andalucía

Nos detenemos en 3 palacios de cine en Andalucía  aún desconocidos para muchos. Son espacios que albergan siglos de historia sí, pero también rodajes de películas que permanecen en nuestra memoria. Lo mejor de todo: con su visita, podemos rememorar tanto los acontecimientos reales como los personajes de ficción que los habitaron.

Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba). Ejemplo de palacios de la Andalucía de las tres culturas.

Este palacio y fortaleza árabe es un claro ejemplo de las culturas que han pasado por Córdoba. Todo gracias a la huella que dejaron en su arquitectura romanos, visigodos y musulmanes. Recuperado por Fernando III el Santo en el siglo XIII, fue complejo defensivo, sede de la Inquisición y hasta una cárcel.

A partir de 1482, fue Cuartel General de las tropas de los Reyes Católicos y, durante diez años, desde allí se organizó la estrategia de la conquista del Reino de Granada.

Declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, es uno de los monumentos más visitados de Córdoba, tras la Mezquita y la Sinagoga.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palacios-andalucia-alcazar-reyes-cristianos-cordoba.jpg
Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

Tips de cine

  • Los interiores de la Fábrica de Tabacos en ‘Carmen’ de Vicente Aranda no se rodaron en Sevilla: se recrearon en las Caballerizas Reales del Alcázar de Córdoba, por ser más similares según las pinturas de la época. En concreto, se rodó en la plaza de armas, el dormitorio, la sala de juicios y el picadero.

Si quieres saber más sobre el rodaje de ‘Carmen’ en Andalucía, pulsa aquí:

¿Quieres visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba?

Casa Pilatos (Sevilla). La belleza de los palacios de Andalucía

Construido en el siglo XV, combina los estilos renacentista y mudéjar. Propiedad de los duques de Medinaceli, es el palacio privado más grande de la ciudad de Sevilla y entre los mayores de Andalucía.

Levantado en 1483, su gran belleza lo ha convertido en escenario de numerosas producciones cinematográficas a lo largo de la historia, como ‘Lawrence de Arabia‘, ‘1492: la conquista del paraíso‘, ‘El reino de los cielos‘, ‘Noche y día o ‘La Peste‘.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palacios-andalucia-casa-pilatos-sevilla.jpg
La Casa de Pilatos en Sevilla

Tips de cine

  • En ‘Lawrence de Arabia’ la Casa Pilatos se convirtió en el centro de operaciones del general Allenby en Jerusalén. Allí se producía el encuentro entre éste y el personaje de Peter O’Toole.
  • En «La Peste», el interior de este magnífico palacio renacentista representa la casa de Teresa Pinelo. Entre ellas, el taller de pintura como su dormitorio y otras estancias. Sin embargo, su fachada y su patio principal aparecen como si fueran los de la de la residencia privada del banquero alemán Alejandro Dresdner.

Si quieres saber todo sobre el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’ en Andalucía, entra en nuestra ruta:

Si quieres saber todo sobre el rodaje de ‘La Peste’ en Andalucía, entra en nuestra ruta:

¿Quieres visitar la Casa de Pilatos?

Palacio de las Cadenas (Úbeda). Los palacios de la Andalucía Renacentista

En tu visita a Úbeda (Jaén) no debes perderte este impresionante palacio andaluz renacentista declarado Bien de Interés Cultural. Desde su rotunda fachada adivinamos un planteamiento original para la época: su arquitecto tomó como referencia la casa romana. Y es que la estructura parte de un gran patio rematado con un a fuente en el centro.

Un patio en el que la policromía de la Florencia renacentista se crea a partir de intercalar sus columnas de mármol blanco al estilo genovés con el dorado de la piedra y sus bóvedas blanqueadas.

Sede del Ayuntamiento desde 1850, sus sótanos albergan el Centro de Interpretación del Renacimiento. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Úbeda, que junto con el de Baeza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Hay quien afirma que el apelativo de “las cadenas” simboliza una rancia tradición castellana: se refiere a los privilegios o alto rango del señor de la casa, cuya jurisdicción podía considerarse de similar rango al Real.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palacios-andalucia-palacio-de-las-cadenas-ubeda_Jose-Luis-Filpo-Cabana-2.jpg
El Palacio de las Cadenas en Úbeda, Jaén. Foto: José Luis Filpo Cabana

Tips de cine

  • El casco histórico de Úbeda, el área de la Plaza de Vázquez de Molina sirvió de escenario en la película ‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes.
  • Para el rodaje de los duelos a espadas se tuvo que retirar todas las señales de tráfico para recrear la época renacentista.
  • En el Archivo Histórico Municipal, en el Palacio de las Cadenas, se rodó la escena protagonizada por Javier Cámara en el papel del Conde Duque de Olivares.

Si quieres saber todo sobre el rodaje de ‘Alatriste’ en Andalucía, visita nuestra ruta

¿Quieres visitar el Palacio de las Cadenas?

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?