Almería es un imán para los rodajes de películas y sus estrellas. Muchos cinéfilos recordarán las localizaciones —además de las relacionadas con el western— de que ha sido objeto en cintas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Lawrence de Arabia’ o la serie ‘Juego de Tronos’. Pero ¿pudo un único título reunir a lo más granado del cine independiente, el punk y el rock en estas tierras? Sí. Hablamos de ‘Straight to Hell’, una delirante mezcla de western, comedia y cine de gánsteres.

Tres días de escritura de guion y apenas cuatro semanas de rodaje sirvieron para dar a luz ‘Straight to hell’. Este milagro de producción no es de extrañar teniendo en cuenta el espíritu punk e independiente de sus creadores: Alex Cox (cineasta de culto) y Dick Rude, dos personajes cercanos a la cultura underground con trayectorias como directores, guionistas y actores. Lo realmente sorprendente es que pudieran reunir a un reparto tan variopinto dentro del mundo del cine y el rock en tan corto periodo de tiempo.

Cuestión de amistad y contactos, suponemos. A saber, en el espectro musical podemos nombrar a Courtney Love. La que fue esposa de Kurt Cobain —el trágicamente fallecido líder de Nirvana, recordamos a los más despistados— participó en esta película antes de convertirse en nombre indispensable de la escena rock independiente al frente de la banda Hole.

Shane MacGowan (líder de The Pogues), Elvis Costello, y Joe Strummer (cantante y guitarrista de la mítica banda punk The Clash) y la siempre icónica Grace Jones compartirían también set de rodaje en tierras almerienses con papeles entre extravagantes y disparatados. La lista de nombres conocidos se completa con el director Jim Jarmusch y un cameo de Dennis Hopper, prototipo de actor maldito.

making-of-adc-almeria-punk-rock--gracejones-dennishopper
Grace Jones y Dennis Hoper, una improbable unión de cine que Almería unió.

¿El resultado? Una historia en la que tres ineptos matones perpetran un secuestro fallido (se quedan dormidos), huyen de su temido jefe, atracan un banco y acaban refugiándose en un poblado del desierto de Tabernas —otro claro protagonista— para encontrarse con una banda de asesinos adictos al café.

Ante tal despliegue argumental y su reparto coral, en Andalucía Destino de Cine hemos intentado visionar ‘Straight to Hell’. La cinta es realmente difícil de encontrar, por lo que nos conformamos con dejar al lector el tema ‘Fiesta’ de The Pogues —como hemos apuntado, participantes en la película—, que nació precisamente durante el rodaje. “I am Francisco Vasquez Garcia, I am welcome to Almería”, reza la letra de la canción. ¿Quién no la ha escuchado en más de una fiesta o incluso en alguna boda?

Almería, lugar de peregrinaje para los mitómanos del punk y el rock

El rodaje de esta película fue un acicate para Joe Strummer, que desde entonces quiso pasar largas temporadas en la costa almeriense. El líder de The Clash, cansado de Londres, antes frecuentó Granada para encontrar un anonimato parcial, ya que llegó a producir a bandas como 091. También para buscar pistas de Federico García Lorca e historias de la Guerra Civil.

“Quiero tener una ferretería en Andalucía” (Carles Prats, 2011), es el documental que retrata esta hasta entonces casi desconocida etapa sureña de Strummer. Así que, en el pequeño pueblo de San José, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar o en las playas del Mónsul y Los Genoveses —tal y como cuenta una de las entrevistadas, encontró “un lugar donde se sentía libre” para disfrutar de sus cielos. Y es aquí donde se ganó la simpatía de los locales, que en su mayoría no sabían que se encontraban ante una estrella del punk: “Era sociable el inglés… porque los ingleses son sociables cuando les da la gana”.

El grado de integración de este particular británico queda reflejado en una anécdota: llevaba una cinta de Manolo Escobar en su coche en caso de que le parara la policía, ya que conducía sin carné. Puro punk.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?