Hable con ella

Una película de Pedro Almodóvar (2002)

Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Intérpretes: Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Lola Dueñas, Pina Bausch, Caetano Veloso, Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Juan Fernández, Beatriz Santiago
Productora: El Deseo S.A


El telón  se abre para ver un espectáculo de Pina Bausch, Cafe Müller. Entre los espectadores, dos hombres están sentados juntos por casualidad, no se conocen. Son Benigno (un joven enfermero) y Marco (un escritor de cuarenta y pocos años). En el escenario dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de “The Fairy Queen” de Henry Purcell. La pieza provoca tal emoción que Marco rompe a llorar. Benigno puede ver el brillo de sus lágrimas en la oscuridad del patio de butacas. Le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos vuelven a encontrarse en la Clínica “El Bosque”, una clínica privada donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno justamente se ocupa del cuidado de otra mujer en coma, Alicia, una joven estudiante de ballet. Cuando Marco pasa junto a la puerta de la habitación de Alicia, Benigno no duda en abordarlo… Es el inicio de una intensa amistad… tan lineal como una montaña rusa. Durante el tiempo suspendido entre las paredes de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Estamos cargando las localizaciones, por favor espera un momento

Anécdotas


‘Hable con ella’ no fue la película seleccionada por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas para representar a España en los Oscars de ese año (prefirió ‘Los lunes al sol’). Sin embargo, la cinta de Almodóvar consiguió dos nominaciones para la preciada estatuilla, Mejor Director y Mejor Guión, que además ganó, por lo que se puede decir que una parte de ese Oscar fue para Córdoba y Andalucía.
El equipo de ‘Hable con ella’ llegó a Lucena tan sólo unas horas después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. El rodaje en la ermita de Nuestra Señora de Araceli tuvo lugar el día 12 con todo un equipo completamente conmocionado por la noticia y con Pedro Almodóvar casi afónico y muy afectado por el segundo aniversario de la muerte de su madre, que también coincidía con ese día.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?