La Andalucía de Almodóvar

Almería · Cádiz · Córdoba · Sevilla

Andalucía ha tenido un pequeño hueco en el particular universo cinematográfico de Pedro Almodóvar. Así, tres películas de tres etapas muy diferentes en la trayectoria del cineasta manchego se rodaron en parte en Andalucía. Algunas secuencias de la personal, arriesgada (para la época) y comprometida ‘La ley del deseo’ (1987) fueron rodadas en la provincia de Cádiz. Parte de la cinta ganadora del Oscar al Mejor Guión ‘Hable con ella’ (2002) transcurría en la provincia de Córdoba y la más reciente producción del multipremiado director, ‘Julieta’ (2016), encontró en la comarca sevillana de Los Alcores el lugar ideal para ubicar la finca familiar de su protagonista.

Anécdotas


La ley del deseo
En ‘La lay del deseo’ se hacen varios guiños a la obra de pintor Edward Hopper (1882-1967). Uno de ellos en una de sus escenas más míticas y a la vez, más dramáticas: cuando Juan muere a manos de Antonio. El faro que aparece de fondo, y que ellos han ido a ver en plena noche, es el Faro de Trafalgar, en Barbate.

Julieta
La secuencia de ‘Julieta’ en la que Julieta llega al pueblo para presentar a su hija a sus padres fue rodada en la Plaza de San Pedro de Sanlúcar la Mayor y para ella, la productora fue el día anterior casa por casa explicando a los vecinos cómo se iba a rodar, y pidiéndoles que no colgaran ropa de los balcones, y no entraran ni salieran. Los habitantes de Sanlúcar colaboraron en todo momento.

Julieta
La tranquilidad que reina habitualmente en la finca Huerta La Cansina se vio alterada por la llegada de siete tráilers y un equipo de 80 personas para el rodaje de ‘Julieta’, que se prolongó durante cuatro días. Sin embargo, la experiencia fue tan positiva que el ambigú de este alojamiento rural fue bautizado posteriormente como Almodo-Bar. El cineasta manchego dejó escrito en el libro de firmas de la casa: “En La Cansina he sido muy feliz. Un lugar que adoro”.

Hable con ella
‘Hable con ella’ no fue la película seleccionada por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas para representar a España en los Oscars de ese año (prefirió ‘Los lunes al sol’). Sin embargo, la cinta de Almodóvar consiguió dos nominaciones para la preciada estatuilla, Mejor Director y Mejor Guión, que además ganó, por lo que se puede decir que una parte de ese Oscar fue para Córdoba y Andalucía.

Hable con ella
El equipo de ‘Hable con ella’ llegó a Lucena tan sólo unas horas después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. El rodaje en la ermita de Nuestra Señora de Araceli tuvo lugar el día 12 con todo un equipo completamente conmocionado por la noticia y con Pedro Almodóvar casi afónico y muy afectado por el segundo aniversario de la muerte de su madre, que también coincidía con ese día.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?