Y el Oscar va para… Andalucía

Almería · Córdoba · Granada · Málaga · Sevilla

Algunos de los equipos que han rodado en tierras andaluzas acabaron desfilando luego por la alfombra roja de los Oscar y muchos de ellos acabaron subiendo al escenario a recoger la preciada estatuilla dorada. Taquillazos como ‘Indiana Jones y la última cruzada’ y producciones españolas como ‘Hable con ella’ rodaron parte de su metraje en Andalucía, cuyos escenarios naturales fueron vistos, primero por los miembros de la Academia que las premiaron, y después por millones de espectadores de medio mundo.

Estamos cargando las localizaciones, por favor espera un momento...


Anécdotas


Rojos

Para el rodaje del discurso de John Reed en ‘Rojos’, que tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla, se tuvo que pedir expresamente un permiso a la autoridad de la época para que los figurantes y extras pudieran cantar ‘La Internacional’ sin temor a represalias de la policía.


Patton

En Andalucía también se han rodado numerosas películas que, si bien no lograron obtener un Oscar, sí estuvieron nominadas y obtuvieron un reconocimiento internacional. Tal es el caso de ‘El imperio del Sol’ (6 nominaciones), que se rodó en Trebujena (Cádiz); ‘Las aventuras del Barón Münchausen’ (4 nominaciones) y ‘El Cid’ (3), rodadas en Almería; ‘Ese oscuro objeto de deseo’, con dos nominaciones, y ‘Star Wars. El ataque de los clones’, con una, y ambas rodadas en Sevilla.


Patton

En el rodaje de ‘Patton’, para la secuencia de la entrada de las tropas en Messina participaron 21 tanques, varios camiones y todoterrenos, así como 700 extras, que vitoreaban a las tropas, y 400 soldados, que entraron en el destacamento militar, además de varios aviones Heinkels que sobrevolaron la plaza y un helicóptero.


Patton

El rodaje de la secuencia de la batalla de El Guettar, en ‘Patton’, en la Rambla del Búho (Tabernas), duró 4 días y en ella se emplearon 50 tanques, varias piezas de artillería, seis aviones alemanes Heinkels, seis cazas de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, unos 2.000 extras con sus respectivos uniformes de uno y otro bando, y numerosos especialistas que fueron rodados por siete cámaras divididas en dos unidades de rodaje.


Patton

La productora de ‘Patton’ construyó una carretera para acceder al castillo de Tabernas y durante las obras se halló un poblado neolítico y otro medieval.


Patton

La mitad del presupuesto de ‘Patton’ se gastó en contratar soldados y equipos al Ejército español.


Patton

En el rodaje de ‘Patton’, una unidad se desplazó al municipio de Enix (Almería) para rodar una parada de tanques en la plaza del pueblo, y para desplazar hasta allí los tanques, fue necesario el ensanchamiento y la reconstrucción de varios puentes.


Lawrence de Arabia

El primer día de rodaje en Almería, en un puerto de montaña cercano a Tabernas, una tormenta repentina provocó una inundación que estuvo a punto de arrasar el set de rodaje, inundó la roulotte de David Lean y obligó a muchos actores y figurantes a huir colina arriba.


Lawrence de Arabia

En la Rambla ‘El Cautivo’ de Tabernas, se construyó un oasis con árboles y grandes palmeras traídas desde Alicante. Este lugar aún existe y, desde entonces, ha sido utilizado con frecuencia por numerosas productoras para el rodaje de exteriores. El constructor del oasis fue el productor Eddie Fowlie, que se enamoró de Almería hasta el punto de que se quedó a vivir allí. Hasta su muerte en 2014, Fowlie fue el propietario del hotel El Dorado, en Carboneras.


Lawrence de Arabia

Durante el rodaje en las dunas de Cabo de Gata, unos 30 jinetes tenían que cruzar el lugar a lomos de otros tantos caballos alazanes. Pero mientras se rodaba la toma, el director y el equipo vieron cómo los jinetes pasaron la colina y se perdieron. Aún están esperando a que vuelvan…


Lawrence de Arabia

En la escena de la entrada del general Allenby en Damasco, rodada en la Plaza de España de Sevilla, hubo más de 2.000 personas, muchas de ellas de etnia gitana, que se apuntaron como figurantes para dar vida a árabes.


Lawrence de Arabia

Casi tan famoso como el rodaje se hicieron las juergas nocturnas que, casi a diario, protagonizaban los actores principales, Peter O’Toole y Omar Sharif. Algunas de estas fiestas llegaron a durar cuatro días o se acababan cuando O’Toole perdía el conocimiento.


Lawrence de Arabia

Para la complicada escena de la explosión del tren, rodada en las Dunas del Cabo de Gata, se construyó un trayecto de vía de unos 2 ,5 kilómetros y más de 60 trabajadores acondicionaron el terreno sobre el que se construyó la vía. Además, se construyó una carretera especial a través del Cabo de Gata. La productora compró a Renfe dos trenes completos de Almería, Alhama y Santa Fe, que fueron llevados hasta allí desmontados, en camiones. Fueron empleados 4,5 kilos de explosivo vertical y otros 4,5 de pólvora negra. El maquinista puso la locomotora a toda velocidad y saltó de ella segundos antes de que se produjera la explosión. La escena fue tomada por siete cámaras y fue presenciada por los equipos de TVE y la BBC, así como por periodistas de varios países, que se habían trasladado a Almería para cubrir el evento. Antes se efectuó la voladura de otro tren con 14 vagones con caballos y extras representando a fusileros turcos encaramados en los techos de los vagones.


Lawrence de Arabia

‘Lawrence de Arabia’ fue el primer rodaje de gran envergadura que se realizó en Almería. En él intervinieron en total 1.000 extras, 750 caballos y 159 camellos traídos desde el Sahara español. El equipo técnico estaba compuesto por cerca de 400 personas, de las que 250 eran españolas, y el equipo artístico era de más de 150 personas.


Lawrence de Arabia

Durante el rodaje en la Casa Pilatos, un cable se enredó en torno a una de las antiguas estatuas romanas que poblaban el edificio de 1516 y la estatua perdió la cabeza. La duquesa de Medinaceli, propietaria de la casa, restó gravedad al percance y aseguró que “sólo era romana”.


Lawrence de Arabia

El rodaje en Sevilla se inició el 18 de diciembre de 1961 y se prolongó durante tres meses, para continuar en Almería. Allí las grabaciones comenzaron el 21 de marzo de 1962 y finalizaron tres meses y medio después, el 7 de julio.


Lawrence de Arabia

Durante el rodaje en el Parque Nicolás Salmerón, el director de la segunda unidad, Noel Howard (el director David Lean ya había abandonado el rodaje), sufrió un accidente. La cámara-grúa que captaba la llegada del tranvía debía ser retirada para que éste pasara por debajo, pero no dio tiempo y fue alcanzada por el vehículo. Como consecuencia del choque, Howard sufrió una herida de unos 15 centímetros en el muslo derecho, con pronóstico grave.


Lawrence de Arabia

Como los cientos de extras contratados no estaban lo suficientemente motivados para la escena rodada en la Plaza de España en la que tenían que aclamar a Lawrence de Arabia, el director, David Lean, sugirió que se les dijera que tenían que aclamarlo como si fuera Charles Dickens. Pero como nadie lo conocía, el coordinador de los figurantes los motivó diciéndoles que lo vitorearan como si fuera Antonio Ordóñez, y entonces sí funcionó.


Lawrence de Arabia

En Carboneras, municipio almeriense que ha sido escenario de numerosos rodajes, se encuentra el Hotel El Dorado, un bonito establecimiento levantado por el desaparecido localizador norteamericano Eddie Fowlie. Tras el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’, Fowlie, considerado uno de los hombres de confianza de David Lean, decidió quedarse a vivir en Almería y abrió este hotel, en cuyo interior pueden encontrarse numerosas fotografías y elementos de atrezzo de algunas de las películas en la que trabajó. Además, la puerta de este hotel se utilizó en la película ‘Nicolás y Alejandra’.


Indiana Jones y la última cruzada

Steven Spielberg rechazó rodar en la Alhambra porque el monumento era “demasiado conocido como para intentar representarlo como otro monumento en otro país”.


Indiana Jones y la última cruzada

El aparcamiento del parador de Mojácar (Almería) se utilizó como pista de aterrizaje de una avioneta en varias escenas de ‘Indiana Jones y la última cruzada’.


Indiana Jones y la última cruzada

A lo largo de su carrera, Sean Connery regresó hasta en tres ocasiones a la Playa de Monsul (Almería), porque en este entorno se rodaron escenas de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Shalako’ y ‘El viento y el león’.


Indiana Jones y la última cruzada

En el rodaje de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ en Almería, cada uno de los extras cobró 8.000 pesetas (48 euros) por día de rodaje. De esa cantidad, 5.000 pesetas (30€) eran las estipuladas por los contratos, a lo que había que sumar otros conceptos (1.000 pesetas -6€- como ‘plus de vestuario’: vestirse de forma no habitual; 800 pesetas (4,8 euros) por figurar con la cabeza rapada…).


Indiana Jones y la última cruzada

En el rodaje de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ en la estación de Guadix, el director de fotografía, Douglas Slocombe, cambió varias veces de lugar varios elementos de atrezzo para adaptarse a los cambios de luz de sol.


Indiana Jones y la última cruzada

Cuando Sean Connery decidió espantar gaviotas con su paraguas en la famosa escena de ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’ rodada en la playa de Mónsul, fueron muchas las técnicas empleadas para que esa escena se convirtiera en una de las que más representarían esta cinta de aventuras. En la imagen general que aparecen estas aves paradas, realmente lo que se encontraba allí eran maquetas, y a la hora de que volaran se escogieron palomas porque eran más tranquilas y manejables para rodar ese momento único.


Indiana Jones y la última cruzada

Si ‘Indiana Jones y la última cruzada’ presentaba por primera vez al padre del héroe, encarnado por Sean Connery, la serie ‘El joven Indiana Jones’, rodada tres años más tarde (1991) mostraba la adolescencia del personaje, interpretado por Sean Patrick Flannery. Curiosamente, esta serie, emitida en España por Antena 3 en 1993, también se rodó en la provincia de Almería.


Indiana Jones y la última cruzada

Steven Spielberg y el equipo de localización de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ escogieron los lugares para rodar la película desde el aire, viajando en helicóptero por toda la provincia. En una de las jornadas de localización, les sorprendió la hora del almuerzo y el helicóptero aterrizó en el parking del Parador Nacional de Mojácar, ante el asombro de los presentes, que vieron llegar y comer junto a ellos al director americano y a su equipo.


Indiana Jones y la última cruzada

Quizás precisamente porque fue rodada en parte en las provincias de Almería y Granada, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ es la entrega de la saga que más espectadores tuvo en los cines de nuestro país, 4,2 millones de espectadores.


Indiana Jones y la última cruzada

En ‘Indiana Jones y la última cruzada’ en Guadix, en la escena en la que Marcus se echa a correr por las calles de Iskenderun, se puede apreciar un habitante del pueblo, con su gorra, su fajín y su chaquetilla, que debió colarse en el rodaje. El personaje también aparece en la escena en la que Sallah y Marcus se encuentran y se desencadena una pelea con dos nazis. El lugareño se encuentra en el corrillo de árabes que se forma alrededor. Lo extraño es que nadie reparara en su presencia…


Hable con ella

‘Hable con ella’ no fue la película seleccionada por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas para representar a España en los Oscars de ese año (prefirió ‘Los lunes al sol’). Sin embargo, la cinta de Almodóvar consiguió dos nominaciones para la preciada estatuilla, Mejor Director y Mejor Guión, que además ganó, por lo que se puede decir que una parte de ese Oscar fue para Córdoba y Andalucía.


Hable con ella

El equipo de ‘Hable con ella’ llegó a Lucena tan sólo unas horas después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. El rodaje en la ermita de Nuestra Señora de Araceli tuvo lugar el día 12 con todo un equipo completamente conmocionado por la noticia y con Pedro Almodóvar casi afónico y muy afectado por el segundo aniversario de la muerte de su madre, que también coincidía con ese día.


Doctor Zhivago

Carlo Ponti, productor de ‘Doctor Zhivago’, quería rodar en la antigua URSS, pero el gobierno rechazó su petición. Tras visitar Yugoslavia, Finlandia y Suecia, finalmente se decidió a rodar la mayor parte de la película en España, ya que respondía perfectamente a todas las necesidades de producción: se disponía de trenes con locomotoras a vapor, caballos, jinetes, muchos extras, unos estudios cinematográficos cercanos a los paisajes… A pesar de eso, también se filmaron escenas en Finlandia, Canadá y los estudios de Cinecittá en Roma.


Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?