Verano azul

Una película de Antonio Mercero (1981)

Guión: Antonio Mercero, Horario Valcárcel, José Ángel Rodero
Música: Carmelo Bernaola
Fotografía: José Fernández Aguayo, Francisco Fraile
Intérpretes: Antonio Ferrandis, María Garralón, Pilar Torres, Cristina Torres, Juanjo Artero, José Luis Fernández, Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Miguel Joven, Helga Liné
Productora: TVE


Serie de TV (1981). Bea, Javi, Pancho, Desi, Tito y Piraña son unos jóvenes de diversas edades y procedencias que veranean todos juntos en la localidad de Nerja, Málaga. Allí pasarán todos un verano inolvidable, entablando una especial amistad con los adultos Chanquete (un pescador del lugar que vive en un barco) y Julia (una pintora bohemia y melancólica), con los que compartirán muchas de las aventuras, emociones y descubrimientos propios de la adolescencia.

Anécdotas


‘Verano azul’ mantuvo ante el televisor a millones de espectadores en nuestro país, pero su éxito fue mundial. Se exhibió en más de cincuenta países y se dobló a más de veinte idiomas.


Miguel Joven, que encarnaba al simpático ‘Tito’, sigue viviendo en Nerja, donde curiosamente fue recepcionista del Hotel Perla Marina.


El famoso director y productor Juan Lebrón fue cámara en ‘Verano azul’ y durante el rodaje salvó la vida de una niña inglesa que cayó a la piscina de un chalet en el que estaban trabajando, en la urbanización de El Capistrano. El rodaje tuvo que suspenderse y todo el equipo celebró una fiesta.


Algunos interiores de ‘Verano azul’, como los del faro que visita Chanquete en el capítulo ‘La brújula’, se rodaron en los Estudios Roma, en Madrid, mientras que los exteriores correspondían al Faro de Trafalgar


La huella de ‘Verano azul’ sigue presente en la localidad malagueña de Nerja, casi cuatro décadas después de su rodaje. Cualquier espectador de la serie puede aún visitar el famoso barco de Chanquete, ‘La Dorada’, aunque no se trata del real sino de una réplica. Está ubicado en el Parque Verano Azul, donde también existen cartelas y fotografías con escenas de la serie.


Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?