Series españolas clásicas

Almería · Córdoba · Granada · Jaén · Málaga · Sevilla

Muchos años antes del actual ‘boom’ de las series y de que grandes productoras internacionales como HBO pusieran sus ojos en Andalucía para rodar, nuestra comunidad ya fue escenario de series míticas de la televisión, muchas de las cuales forman parte de nuestro imaginario colectivo y permanecerán siempre en la memoria de los telespectadores. En la mayoría de los casos, estas series estaban producidas por Televisión Española, la única cadena que existía en España hasta la creación de los canales autonómicos y privados a finales de los 80. Series históricas, familiares, costumbristas y hasta algún serial que pusieron por primera vez la imagen de Andalucía en las pantallas de millones de españolitos.

Anécdotas


Verano azul
‘Verano azul’ mantuvo ante el televisor a millones de espectadores en nuestro país, pero su éxito fue mundial. Se exhibió en más de cincuenta países y se dobló a más de veinte idiomas.

Verano azul
Miguel Joven, que encarnaba al simpático ‘Tito’, sigue viviendo en Nerja, donde curiosamente fue recepcionista del Hotel Perla Marina.

Verano azul
El famoso director y productor Juan Lebrón fue cámara en ‘Verano azul’ y durante el rodaje salvó la vida de una niña inglesa que cayó a la piscina de un chalet en el que estaban trabajando, en la urbanización de El Capistrano. El rodaje tuvo que suspenderse y todo el equipo celebró una fiesta.

Verano azul
Algunos interiores de ‘Verano azul’, como los del faro que visita Chanquete en el capítulo ‘La brújula’, se rodaron en los Estudios Roma, en Madrid, mientras que los exteriores correspondían al Faro de Trafalgar.

Verano azul
La huella de ‘Verano azul’ sigue presente en la localidad malagueña de Nerja, casi cuatro décadas después de su rodaje. Cualquier espectador de la serie puede aún visitar el famoso barco de Chanquete, ‘La Dorada’, aunque no se trata del real sino de una réplica. Está ubicado en el Parque Verano Azul, donde también existen cartelas y fotografías con escenas de la serie.

Fortunata y Jacinta
La secuencia del viaje en tren en el episodio 2 de ‘Fortunata y Jacinta’, con Maribel Martín y François-Eric Gendron, se rodó entre Baeza y Linares, pero se filmó desde un coche aunque el telespectador lo ve desde la ventanilla del vagón en el que viajan los protagonistas.

Curro Jiménez
A finales de diciembre de 1977 cayó una intensa nevada en la localidad de Cazorla (Jaén), que dejó incomunicado a todo el equipo que estaba rodando la serie ‘Curro Jiménez’.

Curro Jiménez
En la Navidad de 1977 le tocó la Lotería a todos los miembros del equipo de ‘Curro Jiménez’, que estaba rodando en Cazorla (Jaén), menos a un joven Benito Rabal, que se había negado a comprar. Cuando le propusieron que comprara Lotería del Niño se volvió a negar y la lotería volvió a tocarle a todo el equipo.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?