Escritores por Andalucía

Granada · Huelva · Jaén · Sevilla

Andalucía, sus paisajes, su luz, sus monumentos y su gente han inspirado a numerosos artistas de todos los tiempos. Pintores, escultores, cantantes, bailarines, coreógrafos… pero, sobre todo, ha inspirado a muchos escritores. En algunos casos, sus vidas han sido llevadas al cine y esas películas también se han rodado en esta tierra, que ha sido motivo de inspiración también para los cineastas que en ellas trabajaban. Federico García Lorca, Lope de Vega, Óscar Wilde o Juan Ramón Jiménez han sido algunos de los escritores que han saltado a la pantalla en cintas rodadas en Andalucía.

Anécdotas


Lope enamorado

La productora de ‘Lope enamorado’ escogió Baeza como escenario por el atractivo de su arquitectura medieval y románica. No en vano, la ciudad es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2003.


La luz con el tiempo dentro

El rodaje de ‘La luz con el tiempo dentro’ coincidió con el rodaje también en Moguer del cortometraje ‘Mariposas blancas’, que también utilizó espacios como la Casa Museo y las calles del pueblo. Por pocos días no coincidieron por las calles de la localidad los actores que daban vida a Juan Ramón Jiménez de mayor y de joven en ambas producciones: Carlos Álvarez-Novoa y Marc Clotet en la película de Antonio Gonzalo y Miguel Rellán y Javier Mora en el corto de Bartolomé Fernández.


Al sur de Granada

Fernando Colomo no pudo rodar ‘Al sur de Granada’ en Yegen, adonde llegó Gerald Brenan en los años 20, porque en 2002 ya no se parecía al que conoció el escritor británico, por lo que tuvo que filmar en varias localidades del municipio de La Tahá, como Fondales, donde se encuentra la única casa que Brenan compró y en la que reside su secretaria y heredera.


Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?