Más de 1.100 km de litoral bañan las playas de Andalucía para que sus visitantes pasen un verano de cine cada temporada.

Y a gusto de todos. Podemos elegir entre el océano Atlántico o el Mediterráneo, las mejores playas urbanas con todos los servicios o las de aspecto salvaje y virgen para los aventureros. También montarnos nuestra propia película: desde simplemente dorarnos al sol o hacer el selfi perfecto, hasta bucear o practicar kitesurf.

Teniendo en cuenta de que nos quedaremos cortos, hemos seleccionado —por provincias— 10 estupendas playas en Andalucía en las que quizá no sepas que fueron el escenario de rodajes de cine.

ALMERÍA

No muy conocidas por muchos, te mostramos dos playas en las que te sorprenderán dos cosas: el paisaje y algunas de las filmaciones de las que fueron protagonistas.

Playas de Los Escullos

Ubicada en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, en Níjar, podemos poner como ejemplo la Playa del Arco. Mide 350 metros de longitud por 40 de anchura, tiene una arena fina y dorada y en ella puede verse una espectacular duna fósil. En los alrededores, los hermosos acantilados y el atardecer hacen un estupendo maridaje visual.  

Tips de cine
10-playas-andalucia-cine
La playa de Los Escullos y su duna fósil

Playazo de Rodalquilar

Esta impresionante playa virgen de 400 metros de arena dorada y de condiciones ambientales excepcionales es una de las más atractivas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Sus fondos marinos son igualmente bellos, siendo un lugar frecuentado por submarinistas. Junto a ella, se encuentra el castillo de San Ramón, del siglo XVIII, una excursión obligada.

Tips de cine
  • ¿Recuerdas donde se escondieron las protagonistas de ‘Vis a Vis’ (Antena 3) tras su fuga de la cárcel? ¡Exacto! Las hemos encontrado en esta playa andaluza.
10-playas-andalucia-cine
Las profugas de ‘Vis a Vis’ no encontraron un mal sitio en Rodalquilar para esconderse

CÁDIZ

¿Pequeña y coqueta o amplia y lista para surfear olas? El litoral de Cádiz tiene playas donde elegir, aunque hoy nos detenemos en las dos siguientes por razones cinematográficas.

Playa de Castilnovo

Una de las playas vírgenes más bonitas y amplias de la provincia. Muy plana y sin desniveles, se presta a largos y agradables paseos. También a la práctica del kite y windsurf. La paz que se respira en ella se combina con el bullicio del cercano pueblo de Conil: su encanto y su gastronomía lo han convertido en uno de los más turísticos de la provincia. Conil, además de sus hermosas calas cercanas, tiene un precioso centro histórico donde destacan varias torres de vigilancia.

Tip de cine
  • En Castilnovo, se rodó la escena de la película ‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes, en la que el espadachín Alatriste desembarca y atiende a un desfallecido Unax Ugalde en el papel de Iñigo Balboa.
Andalucia Destino de Cine - 10 playas en Andalucía que recordarás este verano por sus rodajes de cine
La inmensa playa de Castilnovo con Conil al fondo

Playa de la Caleta

Entre las playas urbanas más conocidas de España está siempre este concurrido arenal marítimo en pleno casco histórico de Cádiz. Situada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, en su entorno destaca además de las fortificaciones defensivas, el Balneario de Nuestra Señora de la Palma del Real. Construido en los años 20, en la actualidad alberga el prestigioso Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Tip de cine

Decía Carlos Cano que “La Habana es Cádiz con más negritos”. Quizás por eso, para la película ‘007. Muere otro día‘, la ‘Tacita de plata’ se convirtió en capital cubana. Así, de las aguas de la Playa de la Caleta salía una espectacular Halle Berry en bikini en una de las imágenes más icónicas en la serie de películas de James Bond.

Andalucia Destino de Cine - 10 playas en Andalucía que recordarás este verano por sus rodajes de cine
La playa de la Caleta, en pleno casco histórico de Cádiz

GRANADA

La Costa Tropical granadina ha quedado marcada en varias generaciones de televidentes. ¿Es necesario revelar el nombre de esta serie? A continuación.

Playas de Almuñécar

Ubicado a los pies de las sierras granadinas y en un punto privilegiado de la Costa Tropical, Almuñécar mira al Mediterráneo con la personalidad que dan siglos de historia y la huella que dejaron en este municipio las distintas civilizaciones que lo poblaron. Este pueblo posee numerosas rincones y playas a descubrir por sus visitantes.

Tip de cine

El Mirador de la Cruz del Santo de Almuñécar representó el cementerio de Nerja en los capítulos finales de ‘Verano azul’.  El Peñón del Santo, sobre el que se levanta, separa de manera natural las playas de San Cristóbal y las playas de Caletillas, y de Puerta del Mar. Fue sometido para ello a un trabajo escenográfico y de decorados que lo convirtió en un convincente camposanto.

10-playas-andalucia-cine
Pasar un día de playa en la Caletilla y terminar con la puesta de sol en el Peñón del Santo

Playas de Motril.

Este municipio de más de 60.000 habitantes es uno de los núcleos principales de la Costa Tropical granadina. Sus grandes fuertes son la agricultura (aguacates, chirimoyas y otros frutos tropicales), el puerto (comercial, deportivo y de transporte hacia Marruecos) y sus doce kilómetros de playas, que atraen a miles de turistas cada año. Las playas de Calahonda y la de Granada están entre las que obtienen su bandera azul cada temporada.

Tip de cine.

En el puerto de Motril fue donde se grabó la mítica cabecera de la serie ‘Verano azul’, en la que sus jóvenes protagonistas pasean en bici silbando la conocida melodía. En realidad, cada vez que aparece el puerto en la serie es el de la localidad granadina, ya que Nerja, donde se ambientaba la serie, no tiene puerto.

Andalucia Destino de Cine - 10 playas en Andalucía que recordarás este verano por sus rodajes de cine
Calahonda, entre las numerosas playas y calas de Nerja

HUELVA

Amplias playas, dunas, pinares… La Costa de la Luz es sinónimo de relax y descanso (también de la práctica de la vela en sus puertos deportivos). ¿De algo más? Si, también de batallas para el cine.

Playas de Mazagón.

Junto al Parque Nacional de Doñana y próxima a Matalascañas, es una amplia playa de fina arena y gran afluencia turística, gracias al buen clima y a su fácil accesibilidad. Dispone de un parador turístico de gran calidad ubicado frente al mar y un cercano camping con toda clase de servicios. Si el visitante desea mayor tranquilidad, no tiene más que avanzar en dirección a Matalascañas: las playas de Rompeculos y Cuesta Maneli, en pleno parque natural, son de obligada visita.

Tips de cine
  • Michael Caine, Laurence Olivier o Christopher Plummer, fueron parte del prestigioso reparto de La batalla de Inglaterra (Guy Hamilton, 1969), aunque nunca pisaron ninguna de las playas del área de Mazagón. Lo que si fue un divertimento para los niños de la zona fue poder jugar con los restos de la batalla rodada. Hablamos nada más y nada menos de los aviones de guerra reparados en Tablada (Sevilla), puestos en vuelo y destruidos para la ocasión: el rodaje de la Batalla de Dunkerke contra la Alemania nazi.
Andalucia Destino de Cine - 10 playas en Andalucía que recordarás este verano por sus rodajes de cine
Cuesta Maneli, un remanso de paz virgen entre Mazagón y Matalascañas. / Foto: José Mari D. Barba

Playa de Nueva Umbría

Esta playa natural, casi virgen, tiene 12 kilómetros de longitud de arena fina y dorada y en su zona central se practica el nudismo. De hecho, está considerada una de las mejores playas nudistas de España y todo un paraíso natural de gran interés ecológico. Rodeada por el Océano Atlántico y por el Río Piedras, se puede acceder a ella en coche por la entrada junto al puerto fluvial de El Terrón o bien por barco transbordador desde El Rompido (Cartaya) cruzando el río.

Tip de cine
  • En ‘Los mánagers’ Paco León y Fran Perea, se pasearon por Isla Cristina, en el Puerto del Terrón, en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y en la playa virgen de Nueva Umbría. La costa onubense es una de las paradas de esta particular road-movie en la gira de dos cantantes novatos por los pueblos de Andalucía.
Andalucia Destino de Cine - 10 playas en Andalucía que recordarás este verano por sus rodajes de cine
Nueva Umbría aúna deportes marítimos, relax playero y naturaleza

MÁLAGA

Y llegamos a la bella provincia de los 300 días de sol y un benigno clima que incluye la estación invernal. Cosmopolita como pocas, la Costa del Sol también guarda localizaciones imprescindibles para el cine patrio.

Playas de Torremolinos.

Sin duda, uno de los símbolos del turismo de nuestro país. El ambiente familiar de sus calles se combina con turistas gays de todo el mundo. Por su puesto, también destacan concurridas y excelentemente equipadas playas, como La Carihuela, El Bajondillo o Los Álamos que las convierten en uno de los principales destinos de vacaciones de Andalucía y de España.

Tip de cine
  • ‘Torremolinos 73’ (Pablo Berger, 2003), la historia de amor de una pareja que se adentra en el mundo del porno amateur en los estertores de la dictadura, rodó algunas de sus secuencias en las playas de este municipio malagueño. Son las escenas de un alocado rodaje cinematográfico a cargo del equipo de la película que dirige Javier Cámara.
Andalucia Destino de Cine - 10 playas en Andalucía que recordarás este verano por sus rodajes de cine
La Carihuela, una extensa playa para los que no quieren renunciar a la comodidad urbana

Playas de Nerja.

Perteneciente a la comarca de la Axarquía, la localidad de Nerja, la más oriental de la provincia de Málaga, es posiblemente uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol. Nerja destaca por su bella fachada marítima, formada por playas, calas y acantilados. Un atractivo que la convierte en una de las localidades más visitadas de la zona.

Tips de cine
  • En la Playa de la Caleta, ubicada en Maro, una pedanía de Nerja, se rodaron escenas como el rescate de Javi en el capítulo 1 o el famoso ‘Chanquete ha muerto’ del penúltimo capítulo de ‘Verano azul’. En la serie se hace llamar Cala Chica y en la actualidad el acceso sigue siendo algo dificultoso. En la Playa de Calahonda —no confundir con la situada en Motril—, situada a los pies del Balcón de Europa, se rodó la escena en la que Julia conoce a los chicos en el primer capítulo.
Andalucia Destino de Cine - 10 playas en Andalucía que recordarás este verano por sus rodajes de cine
Las playas de Nerja, con sus preciosos paisajes de playa y montaña

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?