Martín Cuenca

Almería · Granada · Sevilla

Películas

En las películas del director almeriense Manuel Martín Cuenca, los escenarios, los paisajes en los que se desarrolla la acción no son un mero plató, sino que ayudan a conformar y a entender los personajes, aportan información a la historia y ayudan a contarla. Por eso es especialmente significativo que el realizador andaluz haya escogido rodar en Andalucía sus últimas y más importantes películas: ‘La mitad de Óscar’ (2010), en Almería; ‘Caníbal’ (2013), en Granada; y ‘El autor’ (2017), en Sevilla.

Anécdotas


El autor

La llamativa escena en la que el personaje de Javier Gutiérrez en ‘El autor’ pone ‘todo’ sobre la mesa se hizo “muy a la española”, según el propio actor: serrando las patas de la mesa para que no tuviera que ponerse de puntillas. El director de la película definió esta escena como “una gamberrada”.


El autor

El rodaje en el Mercado de la Carne se produjo justo antes de las obras de renovación del edificio, por lo que pueden ser las últimas imágenes grabadas con la anterior apariencia.


El autor
Cuando el equipo estuvo localizando, buscando un karaoke, el propio director de la película, Manuel Martín Cuenca, acabó ‘dando el cante’ y se marcó una memorable actuación cantando ‘Se me enamora el alma’, de Isabel Pantoja.

El autor

‘El autor’ fue la película con más nominaciones (8) a los Premios Feroz 2018 y la tercera con más nominaciones (9) a los Premios Goya 2018.


El autor
La lluvia provocó no pocos problemas durante el rodaje de ‘El autor’, que tuvo lugar entre finales de septiembre y principios de noviembre de 2016. Hasta el punto de que hubo que realizar varios cambios en el plan de trabajo. En concreto, la escena bajo el Puente de Triana tuvo que cambiarse en dos ocasiones a causa de la lluvia.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?